Publicidad

Larraín (UDI) dice que proyecto que termina con el binominal «es mediocre e injusto»

Le regala a la Nueva Mayoría, por la forma en que están estructurados los distritos y el número de parlamentarios por distrito, del orden de 8 a 10 parlamentarios, y eso es realmente grotesco y muy injusto», dijo.


El senador de la UDI Hernán Larraín lamentó esta mañana la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal.

«Lamentablemente, hoy día se ha perdido una enorme oportunidad para haber hecho un cambio al sistema electoral por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, un acuerdo nacional. El gobierno simplemente se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, injusto, que además va a debilitar la institucionalidad política del país», dijo el legislador gremialista después de la extensa sesión en la que fue visada la iniciativa.

A su juicio, se trata de «un proyecto que le regala a la Nueva Mayoría, por la forma en que están estructurados los distritos y el número de parlamentarios por distrito, del orden de 8 a 10 parlamentarios, y eso es realmente grotesco y muy injusto».

Agregó que también perjudica a los mecanismos de elecciones primarias y que es un proyecto que viene «desfinanciado» y favorecerá la creación de múltiples partidos, «de manera que en poco tiempo habrá 50 o 60 partidos políticos funcionando en Chile, lo que va a debilitar la institucionalidad».

Respecto al papel que jugaron los senadores ex RN Antonio Horvath y Lily Pérez (Amplitud) y que fue clave para sacar adelante el proyecto, dijo que «a mí me da la impresión que ellos hoy día están alineados con el gobierno y la oposición está configurada fundamentalmente por Renovación y la UDI, y eso es muy lamentable, porque obviamente senadores que fueron elegidos en nuestro sector están votando al otro lado del río, y creo yo que cruzar el río a veces trae consecuencias políticas muy complejas».

Publicidad

Tendencias