Publicidad
Más cuestionamientos sobre Cristián Letelier nuevo ministro  del TC: defendió a agentes de la dictadura

Más cuestionamientos sobre Cristián Letelier nuevo ministro del TC: defendió a agentes de la dictadura

El recién nombrado integrante del Tribunal Constitucional suma una nueva polémica, esta vez por haber trabajado en la defensa de dos condenados en causas de derechos humanos como miembros de los aparatos represivos.


El lunes asumió como abogado del Tribunal Constitucional el abogado Cristián Letelier ligado a la UDI, mientras su figura enfrenta algunos cuestionamientos. Primero porque un correo suyo aparece en la carpeta investigativa del caso Penta, en el que le pide dinero a Carlos Alberto Délano para la campaña de Longueira en su distrito cuando era diputado. Paralelamente, grupos de defensa de los derechos homosexuales lo criticaron por dichos homófobos cuando los calificó como «desviados»

A esto se suma que este miércoles Ciper reveló que Cristián Letelier defendió a dos agentes de los organismos represivos de la dictadura, uno de la DINA y otro de la CNI.

Se trata de Luis Becerra, inculpado en la investigación por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Becerra fue chofer de Frei Montalva y se encargó de espiarlo «a cambio de dinero y protección», asegura la nota. Cuando Becerra fue formalizado por Alejandro Madrid, el juez a cargo del caso, «en enero de 2010, el abogado Cristián Letelier llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr la excarcelación de su cliente», agrega el reportaje.

Por otro lado, el nuevo ministro del Tribunal Constitucional, cuando ejercía libremente su profesión, defendió a Manuel Provis, condenado en el asesinato del periodista Augusto Carmona y por el secuestro del químico Eugenio Berríos y el coronel Gerardo Huber, quien fue asesinado en 1992 en un caso de tráfico ilegal de armas a Croacia.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, rechazó el nombramiento de Letelier, pero especialmente el método para designarlo. «La ilegítima forma de elección me parece inaceptable, y particularmente en el caso de Letelier. Por dar fruto positivo a que sea uno de cada lado, no importa si el del otro lado es el diablo mismo, llega igual al TC para asegurar el que quiere mi sector. Creo que en Chile hay que devolverle la ética a la política», dijo a Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias