Joaquín Lavín sale jugando y explica presunto aporte desde SQM: «Me siento moralmente responsable y espero que esto se aclare»
En su programa de radio el ex candidato presidencial aseguró desconocer los detalles sobre el supuesto aporte de la empresa minera, pero admitió tener responsabilidad «moral» en una eventual irregularidad, ya que las personas que trabajaron con él «lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por ayudarme».
El ex ministro y candidato presidencial Joaquín Lavín, se refirió a la investigación de la Fiscalía que indaga la arista política del caso Penta y que agregó a su trabajo la investigación de una boleta emitida por la cuñada de Pablo Wagner a SQM, la que presuntamente fue a los fondos de campaña de Lavín cuando postuló al Senado en 2009.
Lavín usó su programa de Radio Agricultura para abordar este tema. «Estamos viviendo una lluvia de declaraciones y afirmaciones y especulaciones sobre el caso Penta», comenzó diciendo, para luego añadir: «Quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, la campaña de hace cinco años, en 2009, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible», aseguró.
La boleta investigada está entre los 59 documentos de este tipo que, según la querella del SII contra Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, son «ideológicamente falsos», ya que fueron extendidos sin que los servicios detallados hayan sido efectivamente prestados. Se presume que en su mayoría fueron ocupados para que Wagner cobrara $42 millones desde Penta mientras era subsecretario de Minería. Pero en el caso de la boleta n.°8, fue extendida a nombre de SQM por poco más de $7 millones en 2009.