Publicidad
Las erráticas explicaciones del canciller Muñoz sobre comidas para financiar campaña de Bachelet

Las erráticas explicaciones del canciller Muñoz sobre comidas para financiar campaña de Bachelet

«Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes, quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo a funcionarios de ONU», fueron los descargos del canciller tras conocerse la cena que organizó a bordo de un yate en Nueva York y donde se recibieron aportes de extranjeros sin derecho a voto, cuestión que prohíbe la Ley Electoral.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó haber sido el organizador de una actividad en Estados Unidos para recaudar fondos para la campaña electoral de la actual Presidenta Michelle Bachelet, y que consistió en una comida al interior de un yate en Nueva York, que se llevó a cabo en septiembre de 2013.

La información la dio a conocer este jueves The Clinic on line en un artículo en el que destaca que la ley electoral chilena prohíbe este tipo de aportes en el extranjero por parte de personas que no tienen derecho a voto en el país.

Asimismo, publica la invitación que fue enviada por el presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en EE.UU., Mario J. Paredes y que señala: «A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de septiembre para apoyar la reelección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6 p. m. desde el Pier 25, ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti, que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua».

También pide a los eventuales comensales «una donación de US $1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al Embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; Sr. Juan Cappello o Señor Mario J. Paredes. Por favor confirmar su asistencia hasta el 6 de septiembre contactándome vía email».

Consultado al respecto, Muñoz indicó que organizó estas actividades como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, por lo que no existía incompatibilidad alguna para hacerlo.

Y posteriormente, una vez que esta información salió a la luz, precisó al mismo medio que «sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes, quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo a funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile».

Como se señaló, la nota de prensa recuerda que la Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral prohíbe «los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio» y advierte que la situación es compleja, no sólo porque la rendición de los gastos de campaña de la mandataria no detalla cómo ingresaron estos recursos al país, sino que también porque el antecedente se conoce en medio de las irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas que dejó al descubierto el caso Penta.

Publicidad

Tendencias