Publicidad
Organizador de la recaudación en yate para Bachelet deja en incómoda posición a Muñoz al asegurar que había extranjeros

Organizador de la recaudación en yate para Bachelet deja en incómoda posición a Muñoz al asegurar que había extranjeros

Mario Paredes, chileno residente en Nueva York, aseguró que en la excursión donde se reunieron fondos para la entonces candidata hubo personas de otras nacionalidades y que los aportes desde US$1000 ingresaron a Chile y a los fondos de campaña a través de un cheque personal, lo que no viola ninguna prohibición de la ley electoral vigente.


Mario Paredes, chileno con doble nacionalidad residente en Nueva York y quien en septiembre de 2013 organizó una «excursión» de dos horas en yate para recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet, aseguró que en la fiesta realizada el 12 de septiembre había personas de distintas nacionalidades. «Había extranjeros, había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño, había de varios países», dijo Paredes a Canal 13. «Esto fue una contribución a nivel personal que me hicieron a mí y yo hice el evento para eso», agregó.

Paredes señaló asimismo que el dinero ingresó a Chile a través de un cheque personal de él, que tiene doble nacionalidad, por lo que no se violaría la ley de gasto electoral, que prohíbe donar en campañas a ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, sus declaraciones dejan en una incómoda posición al canciller Heraldo Muñoz, que en ese entonces era funcionario del PNUD, dependiente de la ONU. Muñoz, después de que se conociera la noticia de la recaudación, publicada por The Clinic, afirmó que recibió donaciones de chilenos residentes. “Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes, quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo a funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, expresó el actual ministro de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Tendencias