Publicidad
Timonel RN apunta contra el «estilo Miami Vice» de Muñoz para recaudar en EE.UU. fondos para campaña de Bachelet

Timonel RN apunta contra el «estilo Miami Vice» de Muñoz para recaudar en EE.UU. fondos para campaña de Bachelet

«Hay que ver si esos recursos son de extranjeros, porque están prohibidos ¿o eran solamente chilenos los que estaban en el cóctel famoso? Hay que ver cuánto duró el cóctel, cuánto duró el paseo en yate, cuántos fueron los montos de los recursos», dijo el diputado Cristián Monckeberg.


«Claramente no es una buena noticia que un canciller chileno haya paseado en yate recibiendo fondos para una campaña política sin saber mucho cuáles eran sus orígenes y de qué se trataba», dijo este jueves el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, al comentar la información que da cuenta de una actividad que en 2013 organizó en Nueva York el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el objetivo de reunir dinero para costear los gastos electorales de la Presidenta Michelle Bachelet.

La edición digital del semanario The Clinic detalló que Muñoz, cuando se desempeñaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, organizó una cena a bordo de la citada embarcación, donde los comensales debían contribuir con mil dólares en favor de la entonces abanderada de la Nueva Mayoría. El problema, sostiene el artículo, es que entre quienes hicieron aportes figurarían varios extranjeros que no tienen derecho a voto en Chile, lo que está prohibido de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral. Como sea, el propio ministro aseguró a ese mismo medio que si bien en la organización del evento participaron extranjeros, los asistentes que contibuyeron fueron alrededor de 40 chilenos, varios de ellos funcionarios de la ONU.

«Es bien sorprendente lo que ocurre en el financiamiento de campañas. hoy día vemos a un canciller que se pasea en un yate al estilo Miami Vice haciendo un cóctel de gran envergadura, recolectando recursos para la campaña de la Presidenta de la República y bueno, hay que dar respuestas también y explicaciones también en esa materia. Hay que ver si esos recursos son de extranjeros, porque están prohibidos ¿o eran solamente chilenos los que estaban en el cóctel famoso? Hay que ver cuánto duró el cóctel, cuánto duró el paseo en yate, cuántos fueron los montos de los recursos», dijo Monckeberg.

El dirigente opositor se refirió al tema en el Palacio de La Moneda y después de reunirse junto al senador Alberto Espina con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con quien analizó el proyecto de ley de financiamiento de la política.

Aseguró que su colectividad es partidaria de que frente a este tipo de hechos o los del caso Penta haya «cero impunidad».

«Nosotros no hemos venido a tapar con un dedo los problemas o echarlos debajo de la alfombra. Aquí no hemos venido a conversar ni de Penta, ni de yates ni de nada que se le parezca; hemos venido venido a hablar de cómo mejoramos y damos una respuesta político legislativa a esta materia. ¿Y cómo lo hacemos? Con una buena ley de financiamiento público de la política y de mayor transparencia», dijo.

Publicidad

Tendencias