Publicidad
El aval: Délano habría apoyado a Joaquín Lavín para obtener crédito por $300 millones Correo electrónico da más pistas sobre financiamiento de ex candidato en 2009

El aval: Délano habría apoyado a Joaquín Lavín para obtener crédito por $300 millones

A través de un correo electrónico revelado hoy, el socio controlador de Penta habría puesto la firma para que el ex candidato pudiera obtener un préstamo y financiar su fallida campaña al Senado.


Un correo enviado en junio de 2009 por la secretaria de Joaquín Lavín revela cómo uno de los socios controladores del grupo Penta habría ayudado al ex candidato presidencial para obtener un crédito por $300 millones, esta vez para costear su fallida postulación al Senado por la V Región Costa.

El correo dirigido a Délano contiene una carta de Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual diputado, que dice «estar  en conocimiento que Banco Security ha aprobado a don Joaquín Lavín Infante una línea de crédito por la cantidad de $ 300.000.000”, según reveló La Tercera

En la carta se confirma que el controlador de Penta está dispuesto a «poner a disposición del banco los recursos financieros que resulten necesarios para pagar la totalidad de los créditos que se otorguen a don Joaquín Lavín Infante con cargo a la mencionada línea de crédito en caso de que éstos no pudieran ser pagados por el mismo deudor a la fecha de su vencimiento”.

Carlos Alberto Délano ha sido un antiguo colaborador de Lavín en sus campañas presidenciales, tanto en el equipo político, donde se le incribió dentro de los «samuráis», como en el área de marketing, desde donde creó el eslogan «Viva el cambio» con el que el ex candidato enfrentó a Ricardo Lagos en 1999.

Por otro lado, en el marco de la investigación al ex subsecretario Pablo Wagner, se reveló que una boleta de su cuñada emitida a Soquimich habría ido hacia la campaña de Lavín en 2009. Sobre este hecho, el ex candidato descartó tener conocimiento, aunque dijo sentirse «moralmente responsable».

La aparición de Soquimich en las investigación asociada al caso Penta provocó que el fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, se inhabilitara de investigar esta arista debido a que durante 12 años trabajó en la empresa.

Publicidad

Tendencias