Publicidad
Wagner admite “errores” de los cuales se arrepiente y dice estar siendo acusado de delitos “que no he cometido” En carta de renuncia enviada a timonel de la UDI

Wagner admite “errores” de los cuales se arrepiente y dice estar siendo acusado de delitos “que no he cometido”

“Se me acusa de delitos que no he cometido y que son tremendamente injustos. Declaro categóricamente que en el ejercicio de mi cargo de subsecretario de Minería jamás recibí un peso para realizar alguna acción, omisión o presión para favorecer el proyecto minero Dominga, al Grupo Penta o cualquier otra empresa o institución. Siempre trabajé con fuerza para sacar adelante las iniciativas que permitieran a Chile avanzar por el camino de desarrollo. Tengo mi conciencia completamente tranquila”, señala el ex subsecretario de Minería.


El ex subsecretario de Minería y ex militante gremialista, Pablo Wagner, envió una carta al presidente de la UDI, Ernesto Silva, en donde admite haber cometido “errores” de los que se arrepiente, pero mantiene su postura respecto a que está siendo acusado de delitos “que no he cometido”.

En la misiva que publica este domingo El Mercurio, el ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera da cuenta de los motivos por los cuales renunció a la UDI e insiste en su completa inocencia de los delitos que le imputa el Ministerio Público.

Wagner está cuestionado por la justicia por haber recibido pagos del Grupo Penta en el periodo que ejercía un cargo en el gobierno, los cuales habrían sido entregados por medio de boletas a nombre de su cuñada, María Carolina de La Cerda Íñiguez.

En la carta, el ex subsecretario expresa que “el viernes 9 de enero nunca lo olvidaré en toda mi vida. Después del llamado que te hice esa noche, puse fin a 22 años de militancia en la UDI”.

En otros párrafos recuerda la figura de Jaime Guzmán y los motivos por los cuales ingresó a las filas del gremialismo, indicando que “la misma noche que un destacado grupo de dirigentes decidió dedicarse por completo a la causa que fundó Jaime, siendo un simple joven universitario, decidí estar disponible para el servicio público desde la UDI, que más que un partido era un camino para servir a Chile”.

“Le agradezco a la UDI haberme sugerido para integrarme al gabinete del Presidente Sebastián Piñera como subsecretario de Minería. En ese cargo me entregué por entero, con aciertos y errores, pero siempre con el máximo esfuerzo. Haber participado, junto a un gran equipo, en el milagroso rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José fue una experiencia impactante, única. Lo que ahí viví lo llevaré atesorado en mi corazón para siempre. Sincera y humildemente, doy gracias a la UDI por haberme dado la oportunidad de entregar un pequeño grano de arena para servir a mi país”, escribe.

Proyecto minero Dominga

En otros párrafos de la epístola que Wagner le envió a Silva, explica los motivos de su alejamiento del gremialismo, señalando que “debido a los difíciles momentos que estoy viviendo y por el cariño que le tengo a la UDI, decidí renunciar. No te imaginas lo triste que ha sido esta decisión, pero estimé que debía hacerlo porque no quiero que me usen para atacar a la UDI y su directiva. No quiero ser una excusa para que los dañen”.

“Cometí errores, de los cuales me arrepiento sinceramente y pido perdón por ellos a la UDI y a mi familia; los repararé íntegramente”, añade.

Sobre el tema del proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron y de la cual uno de sus socios es Carlos Alberto Délano del Grupo Penta, Wagner niega haber utilizado su cargo como subsecretario para favorecerlo y rechaza haber recibido dinero de parte del cuestionado holding empresarial.

“Sin embargo, también se me acusa de delitos que no he cometido y que son tremendamente injustos. Declaro categóricamente que en el ejercicio de mi cargo de subsecretario de Minería jamás recibí un peso para realizar alguna acción, omisión o presión para favorecer el proyecto minero Dominga, al Grupo Penta o cualquier otra empresa o institución. Siempre trabajé con fuerza para sacar adelante las iniciativas que permitieran a Chile avanzar por el camino de desarrollo. Tengo mi conciencia completamente tranquila”, señala.

Wagner también le menciona al timonel de la UDI que “estos últimos meses han sido los peores de mi vida, he vivido ataques, mentiras, injusticias y soledad. Hay un dicho que dice, ‘la política es sin llorar’; no puedo decir lo mismo. Gracias al cariño de mi familia, de mis verdaderos amigos y a mi fe he podido sobrellevar la pena y el dolor. Una vez escuché que no existe verdadera humildad sin sacrificio; la estoy viviendo todos los días”.

“Con todo esto creo que debo cerrar un capítulo en mi vida y alejarme de la política partidaria en forma definitiva. Quiero dedicarme a mi familia que es mi único tesoro, a mi señora, a mis hijos, a mis verdaderos amigos. Todos hemos sufrido, pero estamos seguros de que, con la fuerza y compañía de Dios y la Virgen María, saldremos fortalecidos como familia y como personas. Con el tiempo cicatrizarán las heridas y entenderemos el verdadero sentido de para qué pasan ciertas cosas en la vida”, expone.

“Ernesto, no cabe duda que tú también estás viviendo momentos muy duros. Cuando asumiste como presidente siempre supe que llegaba a conducir la UDI una persona valiente, íntegra y solidaria, cuyo temple ha sido forjado por el cariño de su familia y su gran perseverancia para luchar por ideales nobles. El tiempo pasará y ahí el país valorará en toda su dimensión tu liderazgo, que sin duda contribuirá mucho más a la grandeza de Chile en el futuro. Con dolor dejo la UDI, pero creo que es la decisión correcta”, concluye.

Publicidad

Tendencias