Publicidad
Documentos confirman que Ernesto Silva influyó a favor de Banmédica mientras se discutía la ley de Isapres Votó antes de vender sus acciones en la compañía y operó para modificar la iniciativa

Documentos confirman que Ernesto Silva influyó a favor de Banmédica mientras se discutía la ley de Isapres

Un cruce entre los correos que intercambió con Carlos Eugenio Lavín y la factura que mostró para asegurar que había vendido sus acciones en la isapre, prueban que mientras se tramitó la iniciativa que afectaba a la industria, el presidente de la UDI todavía tenía participación en ella y no se inhabilitó.


El 9 de enero un reportaje de Ciper aseguraba que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, mantenía una participación pequeña en la propiedad de isapre Banmédica, empresa que forma parte del grupo Penta, a través de una sociedad familiar bautizada como inversiones Sydarta.

Rápidamente el diputado salió a desmentir este hecho, mostrando una factura que comprobaba la venta de un paquete accionario. Pero se trataba de un paquete equivalente a poco más de $11 millones que el parlamentario tenía a título personal y no a través de Sydarta. Además de eso, un detalle clave es que el documento exhibido dice que las acciones fueron vendidas en septiembre de 2013.

En este sentido, el 10 de enero de ese año 2013 Silva, quien presidía la Comisión de Hacienda de la Cámara, recibió un correo de Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de Penta, donde le preguntaba por una indicación contenida en el proyecto de ley de Isapres, que afectaba directamente a Banmédica.

“Los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Veamos si se nos ocurre algo», decía el mail revelado hace un par de semanas por Canal 13. La respuesta de Silva fue la siguiente: «Hola Carlos Eugenio es sólo para el Plan Garantizado”. Al respecto, el parlamentario y timonel de la UDI justificó el hecho señalando que el intercambio de correos correspondía a las consultas habituales que cualquier diputado recibe en el marco de la tramitación de una ley. Con la salvedad de que a enero de 2013, en su caso, todavía tenía acciones de Banmédica y no se inhabilitó para votar el proyecto.

De hecho, según informó El Mostrador el 6 de diciembre del 2012, desde la Comisión de Hacienda ingresó una indicación que eliminaba la tarifa única para todos los usuarios, contradiciendo el espíritu del proyecto de ley de Isapres, y a cambio establecía una tarifa diferenciada por tramos etarios. A propósito de esta cluásula, que fue rechazada en el Congreso, Silva aseguró que fue “parte del grupo de diputados que solicitó al Gobierno presentar esta indicación y creo que es una buena medida, importante y que mejoraba el proyecto”.

El cruce de estos datos que comprueba cómo Ernesto Silva intentó favorecer a la isapre de la cual era accionista, fue publicado el martes por Ciper.

En octubre del año pasado, El Mostrador publicó una nota describiendo la «jugada» de Silva para influir en el proyecto de ley. En ese momento, fuentes del Congreso aseguraron que “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo, jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda”.

Publicidad

Tendencias