viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 20:01

"No podemos seguir dando explicaciones todos los días", dijo

Alcalde Olavarría rompe estrategia UDI y pide directiva de transición para el partido

por 22 enero, 2015

Alcalde Olavarría rompe estrategia UDI y pide directiva de transición para el partido
El miembro de la comisión política del gremialismo aseguró que la actual directiva del partido "ha hecho lo que ha podido", pero que debido a su vinculación con el caso "se pierde el foco" en la opinión pública. El llamado del edil ocurre en momentos en que se había impuesto la estrategia impulsada por Jovino Novoa, de "apretar los dientes", que privilegió apuntar hacia todo el sistema político en vez de abordar y explicar la situación particular del partido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, integra la comisión política de la UDI y asegura que el escándalo del Caso Penta ha calado tan hondo en su partido que la actual directiva debe dejar la cabeza del partido.

"Los antecedentes que se han conocido reflejan que el secreto a voces era cierto: había grupos económicos importantes que no sólo apoyaban, sino que –a través de sus dirigentes– intervenían en el trabajo del partido, en candidaturas, en programas, en campañas. Al final el partido queda cooptado por el grupo económico, y de alguna forma lo de Penta refleja eso. Lo que pasó al cambiar a la Ena y Moreira (de circunscripción en la plantilla parlamentaria) tiene que ver con eso", aseguró Olavarría a La Segunda.

El militante UDI, que fue formalizado y posteriormente absuelto por cohecho, aseguró que en el caso de los implicados debe "prevalecer el principio de presunción de inocencia hasta que haya una resolución judicial. La formalización es sólo una notificación de que te van a investigar".

En cuanto a la doctrina de 'economía social de mercado', que rige al partido gremialista, el miembro de la comisión política de la UDI aseguró que en dicha instancia planteó que es necesario "separar de una vez nuestra adhesión a la economía social de mercado con prácticas que no corresponden; los grupos económicos por lo general defienden intereses particulares, y debimos habernos protegido".

Respecto a la permanencia de la actual directiva de la UDI, Olavarría dijo que a pesar de que ha hecho lo que ha podido; lo han pasado muy mal, pero que lo más importante es cómo sale el partido de esto. "Debe hacerse un Consejo General o un Congreso Doctrinario, u otro tipo de encuentro, en marzo si quieren –pero luego, en el primer trimestre– para decidir qué vamos a hacer".

El llamado de Olavarría ocurre en momentos en que se había impuesto la estrategia impulsada por Jovino Novoa, de "apretar los dientes", que privilegió apuntar hacia todo el sistema político en vez de abordar y explicar la situación particular del partido, y se suma a otras voces de la "disidencia", como la del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que ha opinado en el mismo sentido

Además, agregó que "la directiva, que lleva la palabra y opinión de la UDI, ¿cómo se maneja si todos los días les preguntan cuándo va a ir a declarar, que qué opina del mail que salió? Así pierde el foco, y eso es lo que tenemos que entender: esto no tiene que ver con personas. Tiene que ver con que aparezcan otros que puedan alzar la voz".



En lo relativo a la composición de una nueva directiva, el político aseguró que ésta debe tener: "Una mixtura entre gente joven y quienes no han estado en la primera línea, alcaldes por ejemplo. Cuando la UDI eligió su actual directiva –ahora me doy cuenta por qué la eligieron–, ¿qué experiencia tenía quien pusieron de presidente en negociaciones importantes? Hoy debe asumir alguien que no tenga nada que ver con esto, que pueda buscar recursos, que esté metido en el mundo municipal para afrontar las próximas elecciones".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV