Publicidad
Eugenio Tuma explica su lío con platas del Senado parafraseando a Ena: «Fue un error involuntario» La Fiscalía de Temuco investiga mal uso del dinero de sus asignaciones

Eugenio Tuma explica su lío con platas del Senado parafraseando a Ena: «Fue un error involuntario»

El parlamentario atribuye a errores de su ex jefa de gabinete –despedida justo al vencer su fuero maternal, y quien lo denunció– el hecho de que se incluyera en la lista de gastos con cargo al fisco el pago de personal de campaña para su hija, para una consejera de la Conadi, además de supermercado y teléfonos para su familia.


El año pasado Claudia López, jefa de gabinete del senador Eugenio Tuma (PPD), lo denunció por un eventual fraude al fisco, a partir del uso irregular del dinero destinado a sus asignaciones que le entrega la Cámara Alta. López había sido despedida justo el día en que venció su fiero maternal. Como prueba entregó dos archivadores con documentos y posteriormente, en noviembre de 2014, la PDI incautó otro tanto después de allanar su oficina parlamentaria.

Luego de eso, el fiscal Alberto Chiffelle determinó mantener en secreto los detalles de la causa. Pero Tuma habló hoy con La Segunda, desmintiendo todas las acusaciones.

Primero, el pago de gastos de publicidad para la campaña de Ana María LLao como consejera de la Conadi. «Esa parte de la acusación es absolutamente falsa, salvo en una factura que incluyó la denunciante y que es un gasto que debió haberse excluido de la rendición», aclara. Tuma lo explica argumentando que «con posterioridad tuve conocimiento que yo habría autorizado una parte de una factura, que corresponde al pago de publicidad de Ana Llao. Fue un error absolutamente involuntario de mi parte y voluntario o involuntario de quien hace la denuncia, porque precisamente quien hizo la denuncia (su ex jefa de gabinete) era quien tenía que hacer la declaración de gastos parlamentarios ante el Senado». En efecto, según la investigación, en la declaración de gastos de Tuma, el pago a Ana María Llao figura en el ítem «Difusión» y «Gastos operacionales» hasta abril de 2014.  

El parlamentario no cree que su ex mujer de confianza haya hecho el gasto a sus espaldas. «La denunciante tenía como trabajo separar, discriminar los gastos de la oficina parlamentaria de otros, que son muchísimos. Ella no debió incluir ese gasto en la rendición de cuentas. Cuando me enteré que eso fue posible, no sólo pedí que se corrigiera, sino que se revisara todo el período en que ella ejerció».

El senador, que es hace 20 años parlamentario por la Región de La Araucanía, agrega: «Una parte importante de mi labor es promover liderazgos locales, pero nunca lo he hecho con los recursos del Senado. Yo colaboro con recursos de mi bolsillo». Aunque no recuerda la fecha exacta, dice que el monto en este caso «fue restituido».

Pero Tuma niega además otra de las acusaciones que se indagan. Según la denuncia, durante tres meses le habría pagado $350 mil con cargo a sus asignaciones a Magaly Coronado, como parte del equipo de campaña de su hija Romina Tuma a diputada, que no ganó pero es Seremi de Vivienda en la región.

«Renunció cuando se inició la campaña para trabajar por otro candidato durante cuatro o cinco meses. Pero ni siquiera trabajó por Romina; eso es absolutamente falaz (…) trabajó conmigo, pero después se fue a trabajar con un candidato a consejero regional que obtuvo la primera mayoría. Cuando Magaly trabajó conmigo hizo la pega en la oficina parlamentaria».

Cabe señalar que en la investigación se abrieron dos frentes extra.

Primero, el supuesto pago con cargo al Senado de celulares para el parlamentario y sus hijos. «No existe ningún pago de cuenta telefónica que se haya cancelado directamente por el Senado. Lo que hay es un error que se cometió al cambiar un equipo telefónico, el que fue pagado por la Cámara Alta por una lamentable equivocación. Las cuentas telefónicas de mi familia fueron descontadas de mi dieta».

Segundo, el pago de cuentas de supermercados, con cargo de los puntos disponibles a su esposa. «Rendimos aquello que tiene que ver con la actividad parlamentaria y quien hacía la rendición era, precisamente, la denunciante. Si ella incluyó un gasto que no correspondía, mi obligación es fiscalizar y pedir la corrección, que es lo que he estado haciendo».

Además existiría un supuesto correo de su hija en que le pide que haga gestiones con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán en favor de la mujer del encargado de la Dirección del Trabajo, que postulaba a un puesto en el Ministerio Público. Aunque finalmente no fue seleccionada.

«No recuerdo haberlo visto, pero como parlamentario hago muchísimas recomendaciones laborales. Una gran parte de nuestra labor es ayudar a quienes buscan trabajo, recomendarla, y si ella buscaba una recomendación, no veo por qué hacer una excepción. ¿Hay delito en recomendar?», dice Tuma sobre el correo. 

Por último, Tuma en su entrevista con el vespertino no se refiere a otro aspecto de la denuncia hecha por Claudia López: que habría contratado a José Francisco Montalva, actual Gobernador de Cautín, como asesor legislativo, cuando éste estaba en campaña como candidato a diputado. Sin embargo, según la denunciante, ese trabajo lo hacía otro abogado.

Publicidad

Tendencias