Publicidad
Encuesta Casen: Baja la pobreza, pero se mantienen los niveles de desigualdad Los resultados debían haberse entregado en junio pasado

Encuesta Casen: Baja la pobreza, pero se mantienen los niveles de desigualdad

«Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla», sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.


El gobierno dio a conocer este sábado los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la cual reveló una baja de la pobreza del país, pero se mantienen los niveles de desigualdad.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, fue la encargada de explicar la nueva metodología utilizada, afirmando que el indicador se mantiene a la baja, independiente del cambio hecho.

Villegas dijo que la pobreza en el país medida por ingreso llega al 14,4%, mientras que desde el punto de vista de la pobreza multidimensional alcanza el 20,4%, mencionando que si se mira a los chilenos que están en una situación de pobreza por ingresos y multidimensional, el porcentaje logra el 5,5%.

«Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla», sostuvo la secretaria de Estado.

Añadió que «la medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología, confirma además un dato que ya sabemos, nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos».

La encuesta también arrojó como resultado que en 2013, un 4,5% de los chilenos se encuentra bajo la condición de extrema pobreza, a lo cual la secretaria de Estado indicó que “esta nueva medición por ingresos es visibilizar la situación de pobreza de muchos osares que no eran visibles con la metodología tradicional».

Explicó que si se considera el método usado anteriormente para la Casen, la pobreza descendió hasta un 7,8%, mientras que la pobreza extrema cayó hasta un 2,5%.

La ministra Villegas aclaró que los resultados de la medición confirman la misma tendencia a l baja que la arrojada con la nueva metodología, cuyo trabajo de campo se hizo en noviembre de 2013 y que debía entregarse en junio pasado.

La anterior metodología consideraba para la extrema pobreza un ingreso igual o inferior a los $39.725, pero con la nueva medición la exigencia subió y ahora se considera que una persona se encuentra bajo esta condición cuando tiene igual o inferior ingreso de $91.274.

Respecto a la línea de pobreza en la metodología tradicional, esta consideraba un ingreso igual o inferior a los $66.084, mientras que con la nueva forma de medición se considera un monto igual o inferior a $136.911.

La ministra de Desarrollo Social explicó que lo anterior «demuestra con toda claridad lo que queremos señalar que ya no era posible considerar a alguien no pobre, porque ganaba o porque obtenía recursos por $67 mil o $70 mil».

Agregó que «hasta hoy mediamos con la canasta de 1987», explicando que por tal razón su ministerio realizó para esta medición una actualización de la línea de la pobreza, un ajuste en la canasta básica de alimentos y de la canasta de bienes no alimentarios.

 

Publicidad

Tendencias