Publicidad
Gabriel Boric y Pentagate: “Me dio una mezcla de impotencia y rabia ver a Ena von Baer votando como si nada hubiera pasado” Explica que cuando la ética queda tan debajo de la ley se daña la democracia

Gabriel Boric y Pentagate: “Me dio una mezcla de impotencia y rabia ver a Ena von Baer votando como si nada hubiera pasado”

“Creo que tanto Iván Moreira como Ena von Baer y todos los involucrados debieran dar un paso al costado. Sé que hay un tema constitucional que no voy a entrar a debatir jurídicamente, pero acá cuando la ética queda tan debajo de la ley, le estamos haciendo un daño a la institucionalidad en general y esto no es solo un problema de la desfachatez de Moreira que casi está como héroe por haber pedido perdón, ni lo errático de Von Baer, sino que está afectando al sistema político en general”, explicó el diputado por Magallanes.


El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, no se guardó nada arremeter con todo contra los senadores de la UDI, Ena von Baer e Iván Moreira, luego que se conocieran parte de las declaraciones de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a la justicia y señaló que “me dio una mezcla de impotencia y rabia ver a Ena vo Baer votando como si nada hubiera pasado”.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Boric señaló estar sorprendido por el “desparpajo y la naturalidad que dice Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín nos cuentan cómo financiaban de manera ilegal, mediante boletas falsas a servicios que nunca se prestaron para financiar campañas, no solamente de la UDI, sino que también lo de Andrés Velasco, que dicen que linda en un límite, una forma elegante de ayudar”.

En ese sentido, el diputado por Magallanes sostuvo que “nadie se lo compra, la verdad es que un almuerzo por 20 palos es una manera elegante que le salió mal y creo que con eso se deslegitima en gran parte la figura de Andrés Velasco, que había montado toda su figura pública en torno a esta idea de las malas prácticas”.

Y luego arremete contra la cuestionada senadora gremialista, indicando que “a mí lo que me preocupa seriamente, es que el otro día fui al Senado en el marco de la discusión educacional y la verdad es que me dio una mezcla de impotencia y rabia ver a Ena von Baer e Iván Moreira votando como si nada hubiera pasado”.

“Creo que tanto Iván Moreira como Ena von Baer y todos los involucrados debieran dar un paso al costado. Sé que hay un tema constitucional que no voy a entrar a debatir jurídicamente, pero acá cuando la ética queda tan debajo de la ley, le estamos haciendo un daño a la institucionalidad en general y esto no es solo un problema de la desfachatez de Moreira que casi está como héroe por haber pedido perdón, ni lo errático de Von Baer, sino que está afectando al sistema político en general”, explicó.

Boric añade que “no podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen y me preocupa que ya en los pasillos del Congreso está esta idea de ‘ya está, ya lo hicieron, ya fue, van a seguir ahí y punto, no hay mucho más que hacer, ya pidieron perdón fue un error involuntario’. Acá debemos ser muy firmes, porque si dejamos pasar esta, después abrimos un boquete por donde finamente la corrupción empieza a entrar de a poco”.

A renglón seguido, menciona que “concuerdo con quien decía que el acuerdo por el MOP-Gate, de Longueira-Lagos, abrió una puerta a que se naturalizara la corrupción (…). El ministro Elizalde lo ha planteado así, que pierden su tiempo quienes han planteado que tratar de evadir responsabilidades mediante un acuerdo político, pero los acuerdos pueden ser por acción u omisión. Y que Von Baer y Moreira sigan como si nada votando, desde mi punto de vista, sin legitimidad, creo que le hacen mucho daño a la democracia”.

En cuanto a lo expresado por Délano de recibir llamadas de todos los  sectores políticos, Boric señala que “aquí hay un problema de economización del empresariado a la política y cómo finalmente ciertos empresarios, ciertos grandes grupos económicos, poderes fácticos al final del día, terminan invirtiendo en política. Esto no lo hacen por caridad o por buena onda, porque quiero que salga un candidato que representa mi idea, sino que para al final del día influir mediante el poder económico en las decisiones políticas y eso cuestiona el carácter del ejercicio de la democracia”.

Publicidad

Tendencias