Publicidad
Sectores de la Nueva Mayoría difieren de blindaje a Undurraga y piden evaluar su continuidad en el gabinete

Sectores de la Nueva Mayoría difieren de blindaje a Undurraga y piden evaluar su continuidad en el gabinete

Voces disidentes dentro de la DC están pidiendo la renuncia del titular del MOP, como el diputado René Saffirio y el ex senador Ricardo Hormazabal.


Las declaraciones hechas por los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, respecto a haber entregado dinero al titular del MOP, Alberto Undurraga, para que pagara las deudas que le dejó su campaña senatorial, han provocado un punto de inflexión dentro de la Nueva Mayoría, debido a que han surgido voces que difieren del blindaje que se le ha entregado y piden al Gobierno evaluar su continuidad en el gabinete.

Así lo señala La Tercera, explicando que los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría están sosteniendo que el nexo entre Undurraga y el Pentagate afecta la gestión del ministerio y la imagen del Gobierno.

El sábado se reveló parte de la declaración de Lavín y Délano al fiscal que lleva el caso, Carlos Gajardo, en donde señalaron que los $4.000.000 pagados a la Fundación Ciudad Justa, creada por el titular del MOP, era “una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas”.

Sin embargo, el propio ministro volvió a reiterar su defensa en el sentido que “se trata de un estudio real, concreto, legal y correcto”, ya que el documento “Estadísticas comunales de empresas por tramos en la RM”, fue vendido al holding.

Esta situación resurgió el debate dentro de la coalición de Gobierno en torno a su permanencia en el gabinete, debido a que en las filas oficialistas se precisa que las explicaciones de Undurraga han quedado en entredicho tras las declaraciones de los socios de Penta.

El líder del MAS y senador, Alejandro Navarro, sostuvo que “en algún momento, quienes asumieron responsabilidades en este Gobierno lo hicieron para contribuir a su éxito. Cuando su permanencia contribuye a ese objetivo, es hora de dejar el Gobierno, y muchas veces es mejor hacerlo motu proprio a esperar que te lo pidan. Creo que Undurraga tiene que evaluar su condición”.

Otro punto que reafirma la posición de quienes están optando por la salida de Undurraga del MOP es la confusa situación del domicilio legal de Ciudad Justa, la cual corresponde a la botillería “Los Bananas”, en Maipú, hecho que tampoco ha tenido una respuesta convincente del titular de Obras Públicas.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, precisó que “entiendo que la explicación de Undurraga es distinta a la de otros implicados en el caso, pero creo que hay que buscar una manera de ver cómo se cierra este capítulo, por el ministro, pero también por el ministerio”.

A su vez, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que “aquí hay un producto concreto que fue comprado para un aporte de campaña. Si eso es así tendrá que aclararse esta situación”, añadiendo que la permanencia del ex alcalde de Maipú debe ser ponderada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la complicada situación del ministro ha hecho aparecer las primeras voces de disidencia en la DC, como el diputado René Saffirio y el ex senador Ricardo Hormazabal, quienes sostienen que Undurraga debe renunciar a su cargo en el Gobierno.

Publicidad

Tendencias