Publicidad
Pentagate: Velasco autoriza a la Fiscalía para ingresar a su cuenta bancaria

Pentagate: Velasco autoriza a la Fiscalía para ingresar a su cuenta bancaria

Con este acceso el Ministerio Público busca aclarar los detalles en torno a dos pagos, uno de $20 millones y otro de $5 millones que fueron desde Penta hasta el ex candidato presidencial y una fundación ligada a él.


A través de una carta enviada la semana pasada, el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Andrés Velasco, autorizó al fiscal Carlos Gajardo para ingresar a su cuenta bancaria, según informa La Tercera.

Velasco no es el único de los investigados en el caso que accede a este requerimiento de la Fiscalía. Ya lo hicieron Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Jovino Novoa.

En el caso de Velasco, las pesquisas apuntan a aclarar los dos pagos desde Penta que mantienen al ex ministro involucrado en el caso. Por una parte, la cifra de $20 millones que –según Velasco– corresponden a la tarifa por un almuerzo-charla en junio de 2013, en las oficinas del holding junto a sus dueños y el jefe de campaña del entonces candidato a primarias presidenciales. El ex gerente de Penta Hugo Bravo dice que se trató de un aporte de campaña. Carlos Eugenio Lavín lo calificó como «un aporte al filo de la navaja. Él puede sostener que es una asesoría, yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante», según su declaración.

Por su parte, Délano, en la misma instancia judicial, dijo que se trató de «una especie de charla asesoría con fund-raising». Ambos dueños de Penta sostienen que el monto se acordó una vez finalizada la charla.

Mientras que la versión de Velasco ante el fiscal José Antonio Villalobos, es que se trató de una actividad estrictamente profesional, que la cifra fue acordada con antelación entre él y Manuel Antonio Torcornal, gerente de Penta, y otro de los formalizados. Además que la boleta de Cactus consultores, perteneciente a Velasco, fue pagada el 2 de julio después de las primarias.

Paralelamente, se investiga otro pago desde Penta por $5 millones a la Fundación Tierra Firme, formada por Velasco entre fines de 2012 y comienzos de 2013, que –según las declaraciones judiciales– habría sido gestionado por uno de los financistas del ex presidenciable, Tim Purcell, quien declaró que preguntó si desde Penta estaban dispuestos a hacer un aporte.  «Tocornal me responde que sí, y me indica el monto, $ 5.000.000, y me dice que requería de un respaldo para justificar el aporte, esto es algún tipo de documento que justifique el egreso desde Penta”.

Publicidad

Tendencias