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Ex jefa de gabinete de Tuma insiste en que el parlamentario hizo mal uso de platas entregadas por el Senado Tras fin del secreto de investigación de la Fiscalía

Ex jefa de gabinete de Tuma insiste en que el parlamentario hizo mal uso de platas entregadas por el Senado

Claudia López, quien fue funcionaria del senador PPD hasta el 2014, dio a conocer detalles de su denuncia realizada a la Fiscalía. López asegura que existen diversos gastos ‘irregulares’ que fueron rendidos por el vicepresidente de la Cámara Alta, entre ellos, boletas por gastos de pintura y materiales que no se ocuparon, «gastos de apicultura y nunca vi abejas» y boletas de la tienda de ropa Umbrale.


Claudia López, ex jefa de gabinete del vicepresidente de la Cámara Alta, el PPD Eugenio Tuma, fue quien entregó los datos en torno al supuesto pago ‘irregular’ de actividades de campaña con dineros que el legislador recibe para apoyar su trabajo en el Congreso. Razón por la que, a finales del 2014, un equipo de la PDI incautó computadores y documentos desde la oficina del senador en Temuco. El parlamentario justificó la denuncia como una “vendetta” organizada por López, quien al ser despedida buscaría afectar su imagen pública.

“En la oficina nada se mandaba a hacer o se pagaba sin la autorización del senador”, aseguró la ex jefa de gabinete de Tuma. Explica que entregó dos archivadores al fiscal a cargo del caso, “cuando entregué esto (carpetas) al Ministerio Público les dije: ‘Aquí tienen antecedentes; ustedes deciden si hay alguna irregularidad. Yo cumplo con mi deber ciudadano y ustedes verán si hay delito’”, aseguró Claudia López a La Segunda.

Además, señaló que declaró que «hubo gastos por arreglos de oficina. Pero nunca arreglamos la oficina. Hubo gastos de pintura y materiales que no ocupamos. En una ocasión rendí gastos de apicultura y nunca vi abejas». Además explicó que sus labores consistían en ver los gastos, «todos los meses el senador llegaba con una pila de boletas y me decía ‘esto se presenta al Senado’. Lo único que yo hacía era recibir una serie de boletas que él me pasaba, las pegaba en una hoja, las enviaba al Parlamento y eran reembolsadas, pagándosele el total en su cuenta corriente. Yo no ejercía ninguna fiscalización», dijo en respuesta a la versión del senador que asegura que era Claudia López quien debía separar los pagos entre los que correspondían a funciones parlamentarias y los personales.

Entre otros gastos que llamaban la atención estaban pagos de alimentación, como quesillos y pan, que correspondían a la esposa del senador. “Hubo situaciones fuera de sí, como que en una ocasión llegaron boletas de ropa de Umbrale y yo le dije, ‘senador, no sé si se confundieron con las boletas, pero hay de Umbrale, que no corresponden’. El Senado jamás iba a reembolsar eso”, precisó López.

En cuanto a la campaña de Ana María Llao, quien fue electa consejera de la Conadi hace tres años, los dineros –según la denunciante– habrían provenido de los ítems “Difusión” y “Gastos Operacionales”. En la carpeta de Fiscalía figura un correo electrónico enviado al parlamentario por un periodista que estaba bajo su mando, en que le informa que se pagarían 2.500 dípticos por un total de $ 55 mil, situación que fue calificada por Tuma como un “error involuntario”.

La ex jefa de gabinete del senador PPD, aseguró que «cualquier gasto tiene que ir con su firma. El senador se peleaba hasta por mil pesos. Si yo usaba un tarro de café adicional, tenía que explicarle por qué. Para él cómo íbamos a tomar dos tarros al mes, lo encontraba absurdo. Eramos cinco en la oficina y había reuniones con dirigentes».

De acuerdo a la denunciante habría habido pagos «dos de 200 mil pesos líquidos», por trabajos no realizados, situaciones entre las que se encontrarían asesorías jurídicas al senador Eugenio Tuma, canceladas al actual gobernador de Cautín, José Francisco Montalva, cuando este último era candidato a diputado por Pucón y Villarrica.

El senador aseguró que aquellos trabajos fueron realizados y su resultado fueron dos presentaciones judiciales realizadas entonces por la hoy autoridad provincial. Lopéz aseguró que esta «es una situación de 2013 y, aunque estuve contratada hasta 2014, dejé la oficina en 2012, por lo que no me puedo referir a ese tema. Lo que me llamó la atención fue que varias veces me llegaban cheques de personas que yo no había visto en la oficina. No sé si le hacían asesorías privadas al senador en su casa, pero era gente de la que no había ni escuchado y a nosotros nos presentaban a los funcionarios nuevos, y todas las semanas confeccionábamos una agenda del senador».

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