Publicidad
Penta: Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra Délano y Lavín por soborno a Pablo Wagner

Penta: Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra Délano y Lavín por soborno a Pablo Wagner

Con esta acción legal, los dueños del conglomerado ya suman tres frentes judiciales en los que están siendo acusados. Esta vez, el organismo que vela por los intereses del Estado estima que hubo un delito al entregar dinero al ex subsecretario mientras ejercía el cargo.


El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por soborno al ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, Pablo Wagner, según informa este viernes El Mercurio.

Con esta acción legal, los dueños del conglomerado suman tres querellas: la primera por fraude tributario, otra por estafa, asociación ilícita y apropiación indebida, presentada por el empresario Jorge Charbin y por último la del CDE que se conoció hoy.

El Comité Penal del  CDE que encabeza el  abogado Carlos Mackenney decidió emprender la acción legal luego de tener a la vista los antecedentes que sobre esta arista maneja el fiscal del caso, Carlos Gajardo. Según estos antecedentes, el ex subsecretario Wagner, que trabajó 12 años en Penta, recibió 14 pagos por un total de $42 millones de pesos desde el conglomerado mientras ejercía en el gobierno, que según los correos registrados en la investigación habrían sido para incrementar su sueldo de $6,7 millones mensuales brutos.

Wagner recibía estos pagos entregando al holding boletas «ideológicamente falsas» a nombre de su cuñada, María Carolina de la Cerda. Luego de sus declaraciones en la Fiscalía el abogado de Wagner reconoció «conductas erróneas», sin mencionar la posibilidad de haber cometido delitos.

El CDE ya presentó una querella contra Pablo  Wagner en noviembre del año pasado por cohecho, al estimar que hay delito a partir de los antecedentes en la investigación que registran una reunión entre el entonces  subsecretario de Minería y el ejecutivo Pedro Ducci, yerno de Délano, para favorecer al proyecto Doña Dominga, propiedad de Andes Iron, empresa de la que participa Penta.

Publicidad

Tendencias