Publicidad
Carlos Mesa tildó de «contradictorio» que canciller Muñoz no lo reciba en su próxima visita a Chile

Carlos Mesa tildó de «contradictorio» que canciller Muñoz no lo reciba en su próxima visita a Chile

El expresidente boliviano restó importancia al hecho de que el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista y quien apoya que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, tampoco le vaya a recibir durante su próxima estancia en la capital chilena.


El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz internacional de la demanda marítima contra Chile y quien viajará a este país a mediados de marzo, expresó hoy su extrañeza por el hecho de que el canciller Heraldo Muñoz no le reciba durante su estancia en Santiago.

En declaraciones a radio Cooperativa, Mesa manifestó que le parece «contradictorio» que el jefe de la diplomacia haya anticipado su negativa a reunirse con él, considerando el clima de diálogo alcanzado por los mandatarios de ambos países.

«Si la presidenta (Michelle) Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente (Evo) Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto con una visita mía me parece contradictorio», señaló.

Mesa se refería así a la entrevista que mantuvieron a finales de enero los mandatarios de Chile y Bolivia durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica.

El alto representante de Bolivia, quien tiene previsto viajar a Chile en la segunda semana de marzo, puntualizó que aún está ultimando su agenda oficial para los próximos días.

«Esos ajustes me hacen pensar que podré estar la segunda semana de marzo. No está totalmente confirmado pero asumo que será en el mes de marzo, no sé precisar específicamente», señaló el expresidente.

A juicio de Carlos Mesa, el hecho de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunciara de forma tajante el pasado día 3 que no le recibiría, «tiene que ver con la actitud de cada parte».

«Lo importante es mantener la mayor cantidad de encuentros», recalcó.

Carlos Mesa se encuentra este lunes en Nueva York, donde sostendrá reuniones con embajadores de diversos países a los cuales expondrá las razones por las cuales Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una negociación que desemboque en el otorgamiento de una salida soberana al mar.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con La Paz fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

En la entrevista con Cooperativa, Mesa habló de «la necesidad de difundir a sectores de opinión que no hay solo una mirada sobre el tema y de abrir espacios de reflexión y comprensión sobre cuál es la lógica con la que Bolivia está funcionando».

Por último, el expresidente boliviano restó importancia al hecho de que el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista y quien apoya que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, tampoco le vaya a recibir durante su próxima estancia en la capital chilena.

Publicidad

Tendencias