Publicidad
Directora de Ciudadano Inteligente: «No hay cómo saber si la declaración de Dávalos es completa y veraz»

Directora de Ciudadano Inteligente: «No hay cómo saber si la declaración de Dávalos es completa y veraz»

La directora de la ONG, María Jaraquemada, agregó que no hay transparencia en cuanto a cuál es el giro de las sociedades en las que participa el hijo de Michelle Bachelet, por lo que «no es posible detectar si hay conflicto de intereses».


En la madrugada el Gobierno decidió dar a conocer la declaración de interéses y patrimonio del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebástián Dávalos. Quien es el Director Sociocultural de la Presidencia y se ha visto involucrado en el llamado caso «nueragate».

Frente a dicha declaración las reacciones no se dejaron esperar. Dávalos declaró: una casa en La Reina, con una tasación fiscal de $102 millones; una parcela en Algarrobo, avaluada en $38,7 millones; y un sitio eriazo inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Melipilla, cuya tasación es de aproximadamente $8 millones. Además de una motocicleta Harley Davidson del año 2014, avaluada en $5,4 millones, y acciones en la multitienda La Polar por un monto de $44.765. Además de su patrimonio, el hijo de la presidenta menciona su participación en algunas sociedades, como Contreras y Dávalos, de la que participa hace 6 años, y Compagnon y Dávalos, de la que participa hace 4 años.

Frente a dicho documento la ONG Ciudadano Inteligente, experta en temas de transparencia pública y empresarial, se refirió al contenido de la declaración. «No hay cómo saber si la declaración de Dávalos es completa y veraz», dijo la directora de la ONG, María Jaraquemada, a La Segunda. Además explicó que era un problema recurrente en las declaraciones de intereses y patrimonio.

En el caso de la declaración del hijo de la presidenta, explica Jaraquemada, no hay una transparencia en cuanto a cuál es el giro de las sociedades en las que participa Dávalos, por lo que «no es posible detectar si hay conflicto de intereses». Otra dificultad es la fecha de la declaración. Como fue realizada el 10 de febrero de 2014, «¿qué pasó entre marzo de 2014 y ahora?», dijo María Jaraquemada.

Por otra parte, otro problema, según Ciudadano Inteligente, es que no se tiene acceso a una declaración de la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, propietaria de parte de la empresa Caval, a la que el Banco de Chile otorgó un crédito por 6.500 millones de pesos, luego de que ella junto a Dávalos se reunieran con Andrónico Luksic para explicarle el proyecto, por el cual solicitaban el crédito. «Si acompañó a su señora a una reunión con el Banco de Chile, uno se pregunta si lo hizo por un interés particular o como cónyuge», dijo Patricio Cortés, director ejecutivo de Pronostica.

Publicidad

Tendencias