Publicidad
Funcionario del SII advierte que son «bastante escasas» las facultades para investigar a los clientes chilenos del HSBC

Funcionario del SII advierte que son «bastante escasas» las facultades para investigar a los clientes chilenos del HSBC

A pesar de la colaboración de las autoridades francesas, la falta de información impide que la institución pueda detectar si desde estos fondos se retiraron utilidades. En octubre empieza a regir una norma antielusión en la reforma tributaria que cambiaría las cosas.


Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), admitió que la institución en la práctica no tiene facultades para investigar las eventuales irregularidades en la situación tributaria de los chilenos con cuentas en paraísos fiscales. La precisión surge respecto de los 428 clientes locales del banco HSBC que aparecen en la lista filtrada por el ex empleado informático  Hervé Falciani.

«Las facultades que tiene el servicio son bastante escasas, cuando se trata de paraísos fiscales o de bancos, como algunos bancos suizos, que cambian incluso a las personas para disfrazar estos dineros. No tienes información, no tienes cómo fiscalizar», dijo Apablaza a Radio Bío Bío.

Entre los clientes chilenos que aparecen en el documento difundido por Ciper, están Andrónico Luksic, Ricardo Abumohor, Marco Colodro, Álvaro Saieh y José Yuraszeck, entre otros.

Sin embargo, en octubre, cuando empiece a regir una parte de la reforma tributaria relativa a prevenir la elusión de impuestos, el SII tendrá herramientas efectivas para abordar esta conducta. De todas formas, las sanciones en la legislación chilenas son administrativas.

Publicidad

Tendencias