Publicidad
Cuñada de ex subsecretario Wagner declaró ante Fiscalía por caso Penta

Cuñada de ex subsecretario Wagner declaró ante Fiscalía por caso Penta

María Carolina de la Cerda declaró en calidad de imputada durante tres horas, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, de la Fiscalía Oriente. La mujer enfrenta una querella interpuesta por el SII.


Esta tarde, María Carolina de la Cerda –cuñada del ex ministro de Minería, Pablo Wagner– declaró en calidad de imputada, por el denominado Caso Penta, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, de la Fiscalía Oriente. La mujer, que enfrenta una querella interpuesta por el SII, se retiró del lugar tras haber declarado durante tres horas, en compañía de sus abogados Sebastián del Pozzo y Gonzalo Medina.

Según la Fiscalía, el ex ministro le habría solicitado a su cuñada que emitiera más de 50 boletas ideológicamente falsas a Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., y a las empresas Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Consulting & amp; Capital S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda., las que sumarían en total $120 millones, de los cuales $42 millones corresponden a los 14 pagos, contra igual número de boletas de la cuñada, que el grupo Penta le hizo a Wagner, cuando ejercía como funcionario público, entre 2010 y 2012.

Cabe recordar que el tesorero de Penta, Juan Carlos Armijo, sostiene en su declaración del 20 de octubre de 2014 que “recuerdo que Hugo Bravo me comenzó a entregar una boleta manual a nombre de María Carolina de la Cerda Iñiguez (…). Bravo me indicó que ese cheque había que confeccionarlo de manera no nominativa o sea al portador y luego depositarlo en una cuenta que él me proporcionó que era una cuenta de Pablo Wagner me parece en el Banco de Chile (…) Esto me pareció extraño, pero como era la instrucción del gerente, no la cuestioné” (sic).

A pesar de estos antecedentes, en noviembre pasado, la imputada aseguró ante el SII que «yo no presté ningún servicio por estas boletas de honorarios. Las boletas las comencé a emitir a petición de Pablo Wagner, mi cuñado, debido a la confianza que mantenía con él».

Publicidad

Tendencias