Publicidad
ME-O escala tensión con Peñailillo y lo apunta por alto índice de delincuencia Dice no entender las razones por la que pelea «rabiosamente conmigo»

ME-O escala tensión con Peñailillo y lo apunta por alto índice de delincuencia

«Peñailillo ha decidido pelear conmigo cuando tiene una batalla más trascendente, que es la delincuencia. Le preocupan las encuestas de 2017, pero tiene otras en su despacho, las de victimización, las más altas de los últimos tiempos. Creo que son más importantes y urgentes”, señaló el ex abanderado presidencial y líder del PRO.


El ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, salió al paso de los cuestionamientos que hizo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre su opción para llegar a La Moneda en 2017 y la posibilidad de sumarse a las primarias de la Nueva Mayoría, apuntándolo a que está más preocupado de las encuestas de las próximas presidenciales que de la lucha contra la delincuencia y los altos índices de victimización.

En entrevista con La Tercera, Enríquez-Ominami declara que no entiende las razones por las cuales el titular del Interior pelea «rabiosamente conmigo».

El ex abanderado explicó que “Peñailillo ha decidido pelear conmigo cuando tiene una batalla más trascendente, que es la delincuencia. Le preocupan las encuestas de 2017, pero tiene otras en su despacho, las de victimización, las más altas de los últimos tiempos. Creo que son más importantes y urgentes”.

En ese sentido explicó no entender las críticas que han surgido en su contra desde algunos sectores del oficialismo, afirmando que “apoyo las reformas del gobierno, tengo reparos ante los caminos escogidos, pero en lo sustancial, estoy por la reformas”.

Agrega que “noto en él (Peñailillo) una molestia porque el PRO participe del debate político. Al parecer más rabia le da que yo también participe del debate”.

Y continúa: «Creo que si le interesa el 2017,  sería bueno que ayudara a construir una mayoría amplia, de centro izquierda, con primarias abiertas para todos los cargos, sin letra chica”.

Así aludió a las opciones presidenciales del propio ministro y al interés de algunos sectores del PPD que buscan potenciar la figura de Peñailillo para enfrentar los próximo comicios presidenciales.

De esta forma, el líder del PRO refutó las declaraciones de Peñailillo, quien en una entrevista con La Segunda expresó su extrañeza ante lo que considera como permanente candidatura del ex diputado y ex militante socialista.

Peñailillo dijo en esa oportunidad que “se me viene a la cabeza una sola cosa: candidato presidencial… Es como que se formó un trabajo permanente. Eso es muy raro”.

Respecto a eventuales primarias en el oficialismo para definir el candidato que apoyarán en 2017, el titular del Interior aseguró que «no es un debate que debamos hacer ahora. Estamos a 11 meses de iniciado el gobierno, hay muchas tareas que debemos hacer y la presidencial no corresponde. Por eso, si hay quienes están las 24 horas en esto, siete días a la semana y no tienen otra cosa que hacer u otra tarea en la vida, es porque algo está mal».

En ese sentido, Enríquez-Ominami mencionó tener todo el derecho a participar del debate fuera de las elecciones y «no renunciaré a construir un Chile más justo antes, durante y después de los comicios. En democracia no es el ministro del Interior el que decide quién participa del debate ni cuando”.

A su vez, el ministro de Justicia y quien asumió la vocería del gobierno en vacaciones, José Antonio Gómez, aseguró que será difícil que ME-O se integre a una primaria de la Nueva Mayoría, ya que «eso dependerá de los miembros del bloque» oficialista.

Publicidad

Tendencias