Publicidad
Estudio Injuv: 60% de los jóvenes están a favor de la legalización del aborto

Estudio Injuv: 60% de los jóvenes están a favor de la legalización del aborto

El sondeo reveló que un 27 % de los encuestados está a favor de que el aborto terapéutico debe ser despenalizado sin restricción, mientras que el 12 % de los jóvenes cree que es una práctica inaceptable.


Un 60 % de los jóvenes chilenos está a favor del aborto bajo ciertas circunstancias, como inviabilidad del feto, riesgo de la madre o en caso de violación, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló, además, que un 27 % de los encuestados está a favor de que el aborto terapéutico debe ser despenalizado sin restricción, mientras que el 12 % de los jóvenes cree que es una práctica inaceptable.

Del 60 % que aprueba el aborto en ciertas circunstancias, un 92 % opina que se debiera despenalizar en caso de inviabilidad del feto, un 91 % está a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo, mientras que un 71 % está a favor en caso de violación.

«Estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir», dijo el director nacional de Injuv, Nicolás Preuss.

La encuesta se realizó entre el 6 al 25 de noviembre de 2014, vía telefónica a más de mil jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas de Chile.

Asimismo, este sondeo tiene relación con el proyecto de ley enviado al Legislativo por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 31 de enero.

El proyecto de ley, una de las promesas emblemáticas que hizo la mandataria durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, contempla despenalizar el aborto en tres casos, cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo, cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual.

Aunque la iniciativa de la mandataria socialista cuenta con un amplio respaldo ciudadano, la derecha se opone y también se han mostrado críticos algunos miembros de la Democracia Cristiana (DC), partido que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

Publicidad

Tendencias