Publicidad
Penta: Hijo de diputado DC Roberto León aparece entregando una boleta a Soquimich Sin embargo el legislador aseguró el año pasado no conocer al dueño de la compañía

Penta: Hijo de diputado DC Roberto León aparece entregando una boleta a Soquimich

El Ministerio Público investiga la nómina de 19 personas que en 2009 habrían extendido documentos a la minera controlada por Julio Ponce Lerou. Además en la lista figura un ex embajador vinculado al falangismo y parte de su familia. A ellos se suman personas ligadas a dirigentes regionales de la UDI en Antofagasta y Arica.


A fines de enero, el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación del caso Penta y sus distintas aristas, pidió a la PDI investigar precisamente en la sección que involucra a la minera Soquimich (SQM), a 19 personas que en 2009  emitieron boletas supuestamente irregulares, para acreditar servicios que realmente no se hicieron a la compañía, involucrada además en el escándalo por operaciones financieras irregulares, conocido como caso Cascadas.

Según informa La Tercera, respecto de esta arista del caso Penta,  una de estas boletas correspondería a Roberto Javier León Araya, hijo del diputado de la DC Roberto León. El documento estaría signado con el número 4084 y sería por un monto de $2 millones 500 mil y habría sido emitido el 14 de julio de 2009 por el hijo del legislador que figura como «estudiante». En el marco de esta investigación, a mediados de enero la Fiscalía requirió documentos contables de la empresa que controla Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

Roberto León es diputado de la DC por el distrito 36 en la Región del Maule ininterrumpidamente desde 1994. En 2013 fue uno de los legisladores de la entonces oposición que impulsó una comisión investigadora del caso Cascadas, donde fue apuntado por una de las partes, Sebasti{an Piñera quien era Presidente.

Pero según admitió León a El Mostrador Mercados la idea de la comisión se enfrió por una sugerencia interna del entonces diputado y actual Ministro de Defensa, Jorge Burgos, con el argumento de no entorpecer la investigación de la SVS. Sin embargo, nuevas revelaciones sobre irregularidades en el caso que involucra a filiales de SQM, reactivaron la comisión en 2014.

Pero ahora, León no participó. Además dijo “No conozco a Julio Ponce ni a sus abogados», agregando que «Me importa poco el señor Ponce», asegurando que su interés estaba en aclarar la influencia del ex presidente Piñera en las decisiones relativas a este caso.

 

Paralelamente, respecto de las boletas a SQM que investiga Gajardo se logró acotar  un listado en el que también figuran el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas y su esposa Michelle Reymond por montos de $2.222.222 cada uno. Además de otra emitida por su hijo Daniel Rozas por $2 millones 500 mil.

En el listado, también se incluye a Manuel Rodríguez Campillay, ex candidato UDI a Consejero Regional por Arica, con $1.666.667, y Laura Toledo, esposa del vicepresidente de la juventud gremialista, Juan Pablo Aguerreberry, por un monto de $5.555.555.

Por último también figura en la lista Robert Araya Alquinta, con una boleta por un total de $2.777.777. Araya trabajó en la campaña de Sebastián Piñera en 2009 en Antofagasta y fue candidato a alcalde de esa ciudad en 2012.

Todas estas personas podrían ser citadas a declarar en calidad de testigos.

 

Publicidad

Tendencias