Publicidad
La Moneda busca Contralor Candidato del Gobierno estará definido antes del 30 de marzo

La Moneda busca Contralor

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Hay que buscar un nombre de consenso, porque no tenemos los votos solos”, afirmó una alta fuente de La Moneda. La Nueva Mayoría tiene 21 votos y requerirá conseguir un par extra para aprobar el nombre elegido y desde ya las primeras miradas del oficialismo se enfocan en la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y su par independiente Antonio Horvath, quienes no actúan en bloque con el resto de la oposición.


Concluido el receso veraniego y ya aplacada la polémica que generó el “nueragate”, La Moneda se abocará de lleno en marzo a buscar su candidato para reemplazar al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, cuyo mandato expira en las primeras semanas de mayo.

Mendoza fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer Gobierno, en abril del año 2007, y ratificado por el Senado. Su nombramiento no estuvo ajeno a la polémica, porque cuando jubiló el antecesor, Gustavo Sciolla, el candidato de La Moneda era el jurista Pablo Ruiz-Tagle, que fue vetado por la derecha en la Cámara Alta, que hizo naufragar su postulación al no dar los votos para el quórum de 3/5 –23 senadores– que, desde la reforma constitucional del año 2005, requiere dicho nombramiento.

Eso llevó a que la Contraloría estuviera meses sin un titular, hasta que el Gobierno finalmente se tuvo que allanar al nombre que la derecha vio con buenos ojos, Mendoza.

Ahora, en La Moneda no quieren repetir el traspié y, por lo tanto, afirman que durante marzo se zanjará el nombre del candidato que propondrá la Presidenta Bachelet. El plazo que se autoimpuso el Gobierno es el 30 de marzo para tener resuelta esta nominación, de modo que durante abril pueda ser votada por el Senado.

“Hay que buscar un nombre de consenso, porque no tenemos los votos solos”, afirmó una alta fuente de La Moneda. La Nueva Mayoría tiene 21 votos y requerirá conseguir un par extra para aprobar el nombre elegido y desde ya las primeras miradas del oficialismo se enfocan en la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y su par independiente Antonio Horvath, quienes no actúan en bloque con el resto de la oposición.

En rigor, la elección del candidato a Contralor General corresponde a la Presidenta Bachelet, aunque en el Gobierno explican que en esta tarea de búsqueda la ayudará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

[cita] En rigor la elección del candidato a Contralor General corresponde a la Presidenta Bachelet, aunque en el Gobierno explican que en esta tarea de búsqueda la ayudará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. En ese contexto, en el oficialismo algunos apuestan a que una de las cartas que se está considerando es la ex senadora DC, Soledad Alvear, abogada y ex ministra de Justicia, debido a supuestos contactos de la figura DC con el ministro del Interior. [/cita]

En ese contexto, en el oficialismo algunos apuestan a que una de las cartas que se está considerando es la ex senadora DC, Soledad Alvear, abogada y ex ministra de Justicia, debido a supuestos contactos de la figura DC con el ministro del Interior.

En el Gobierno afirman que no hay ningún sondeo ni contacto con Alvear hasta ahora, aparte de una reunión pública en La Moneda, donde ella entregó sus opiniones sobre el proyecto antiterrorismo que elaboraba Interior en esas semanas, y un encuentro casual de la ex senadora con el ministro en un avión rumbo a España.

Sin embargo, ante la opción de Alvear para el cargo, en La Moneda reconocen que “es una muy buena candidata para el puesto”.

La incorporación de Alvear a la administración bacheletista es un tema real, que se ha conversado en distintas esferas, como una forma de neutralizar a su marido, Gutenberg Martínez, señalado como foco latente de críticas y tensión de un sector de la DC con el resto de las filas de la Nueva Mayoría.

Pero, además, porque en la DC afirman que la ex ministra no sirve para estar alejada de la actividad política y, por tanto, un cargo en el Estado sería ideal para ella, porque tendría más autonomía que siendo ministra del gabinete.

Publicidad

Tendencias