Publicidad
Fiscalía pone presión al SII para ampliar investigación a SQM Luego de los antecedentes que vinculan a Fulvio Rossi, Roberto León y Marcelo Rozas

Fiscalía pone presión al SII para ampliar investigación a SQM

El equipo que encabeza Carlos Gajardo encontró en un período muy acotado, de sólo un mes, 21 boletas asociadas a posibles ilícitos y que vinculan a políticos de la Nueva Mayoría, en una situación que puede ser similar a la que está acreditada en Penta respecto del financiamiento de campañas. Al menos hay dos caminos para abrir las indagatorias que podrían caer como balde de agua fría a la clase política.


Dos caminos evalúa la división de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente para ampliar la investigación de los eventuales delitos tributarios cometidos al interior de la minera SQM. Según consigna El Mercurio, el equipo que encabeza el fiscal Carlos Gajardo puede pedir al tribunal una orden de incautación y, de esa manera, llevarse los libros contables de la empresa entre 2009 y 2014. La otra vía es pedir al SII que amplíe la querella, que en este caso, hasta ahora, es sólo contra el ex subsecretario Pablo Wagner.

En efecto, la «arista SQM» del Caso Penta se abrió a partir de los datos aportados por la cuñada de Wagner, María Carolina de la Cerda, quien reconoció haber entregado una boleta para SQM en julio de 2009 que Wagner le pidió y cuyo pago devolvió en cheques, uno a nombre de Cristina Bitar y otro a nombre de la secretaria de Joaquín Lavín, por lo que se presume que esos fondos habrían ido a parar a la campaña al Senado del ex ministro.

Precisamente revisando el libro de retención de honorarios y compras de SQM al que accedió la Fiscalía, pero que corresponde sólo a julio de 2009, se encontraron boletas que vinculan a personas de la Nueva Mayoría con un presunto financiamiento electoral irregular, similar al que operaría en las empresas Penta. Al menos eso es lo que el equipo de Gajardo busca determinar.

En el registro de SQM aparece prestando servicios a la empresa el hijo del diputado Roberto León (DC), quien en ese momento figuraba como estudiante. León es cercano al «gutismo» en la DC, igual que Marcelo Rozas, ex embajador en República Checa, quien figura con una boleta por trabajos realizados, igual que su mujer y uno de sus hijos. Por otro lado, también está en la nómina una periodista, Mariela Molina, asociada al senador PS Fulvio Rossi. Molina, sin embargo, dijo que efectivamente trabajó para SQM en la detección de grupos de interés en el marco de proyectos mineros y Rossi ha señalado que en la época en que se emitió la boleta ya «no tenía relación contractual» con ella.

Eso y si realmente las personas registradas en la nómina efectuaron trabajos para SQM, es lo que busca acreditar la Fiscalía. Para eso, la PDI prepara las citaciones a las 19 personas que componen el listado de 21 boletas, las que serían llamadas a declarar en calidad de testigos.

Con estos nuevos antececedentes, la pelota queda en el territorio del SII, que había acotado el período de investigación incluido en su querella a uno muy limitado de posibles irregularidades y dejando fuera un período importante de campañas políticas. Pero ahora, los datos indican que sólo en un mes fueron detectadas 21 boletas asociadas a posibles ilícitos, lo que vuelve cada vez más urgente ampliar las indagatorias hasta 2014.

Publicidad

Tendencias