Publicidad
Mosciatti y cambios en causa Penta: «Es gravísimo… los políticos le dieron el golpe de gracia a la investigación» Luego de que Fiscal Nacional (s) Solange Huerta sacara de la dirección del caso a Carlos Gajardo

Mosciatti y cambios en causa Penta: «Es gravísimo… los políticos le dieron el golpe de gracia a la investigación»

A un día de que se desatara la polémica por el cambio en la dirección de la investigación del denominado Pentagate, la opinión pública no ha guardado silencio ante una decisión que ha sido calificada como un «golpe blanco». El conductor de noticias ha calificado la jugada como «una porquería», que ha sido realizada porque «en los últimos días había una gran incomodidad con el fiscal Carlos Gajardo, porque se decía que era incontrolable» y eso estaba causando molestia en la clase política.


La salida del fiscal Carlos Gajardo de la dirección del caso Penta, ha traído consigo un manto de dudas en torno a la decisión tomada por la Fiscal Nacional (s), Solange Huerta. La acción fue denominada como un «comunicado sorpresivo y tóxico» por el periodista Tomás Mosciatti, quien hizo una dura crítica al actuar de la Fiscalía al tomar esta resolución.

Según el periodista, el fiscal Gajardo los tenía a «todos muy nerviosos» con su investigación sobre Penta, debido a la «acuciosidad con la que la llevaba en todas sus aristas». «Sólo horas después de que en esta arista SQM aparecieran vinculadas personas de la Nueva Mayoría, la Fiscalía Nacional, a través de Solange Huerta, decidió anoche, mediante un comunicado, quitar a Carlos Gajardo toda la arista SQM, esta es la realidad. Y resulta que esto se traslada a la Fiscalía Metropolitana Norte, donde está el hijo de Carlos Montes, y deja a Gajardo en calidad de simple apoyo», dijo el periodista.

Mosciatti alude a Andrés Montes, el hijo del senador, quien estará a cargo de la arista Soquimich, mientras el resto del caso quedará en manos del fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala, quien se inhabilitó de investigar a SQM, ya que había trabajado para la empresa.

Mosciatti agregó que en la investigación «podrían aparecer más» antecedentes que vinculen a personeros de la NM con el caso Penta y que es precisamente eso lo que se habría buscado evitar con el cambio en las fiscalías. «Algunos hablaban incluso de golpe blanco en contra de Carlos Gajardo, él tenía muy preocupada a la clase política», dijo.

«¿Qué es lo complejo de SQM, qué es lo complejo de las últimas horas? Eso es lo que hay que preguntarse», agregó.

De acuerdo al periodista, otro hecho que podría intervenir en esta decisión es que el fiscal «Ayala se está postulando a ser Fiscal Nacional y por lo tanto necesita apoyo con apellido político. Y eso es lo grave».

«Todos sabemos que en los últimos días había una gran incomodidad con el fiscal Carlos Gajardo, porque se decía que era incontrolable y por lo tanto los políticos estaban muy enojados con él. Por eso ayer en la noche le dieron el golpe de gracia, no solamente a él, sino que también a la investigación. Es gravísimo lo que ha pasado», agregó.

Otro punto, a su juicio, lleva al Servicio de Impuestos Internos (SII): «Carlos Gajardo estaba presionando al SII para que presente diferentes líneas. Porque hay antecedentes en donde se vincula a SQM a CorpBanca, Alsacia, a Ripley y a otros grandes empresario. Y el SII, el director, que es Michel Jorratt, que es de la exclusiva confianza de la Presidenta, se había mantenido presionando. Aquí se acabó la presión de la Fiscalía al Servicio de Impuestos Internos», añadió.

«Amigos auditores, esto es una porquería, una porquería todo lo que ha pasado. Carlos Gajardo hoy día tiene que estar deprimido, se le acabó el asunto», sentenció Mosciatti.

Publicidad

Tendencias