Publicidad
Ex presidente de Asociación de Fiscales califica de «impresentables» los cambios ordenados en los casos Penta y SQM Orthusteguy criticó decisión del Ministerio Público y advirtió sobre las dudas que dejará en la opinión pública.

Ex presidente de Asociación de Fiscales califica de «impresentables» los cambios ordenados en los casos Penta y SQM

El abogado admitió que le perece «incomprensible que se lo hayan quitado» a Gajardo, quien –a su juicio– «ha trabajado con independencia y lleva un avance muy impotamte». Sobre la arista que involucra a figuras de la Nueva Mayoría, recordó el nexo de Andrés Montes con su padre PS y la antigua militancia de Solange Huerta en el partido de Gobierno.


Durante 13 años el abogado Pedro Orthusteguy trabajó como fiscal en el Ministerio Público, llegando a ser presidente de la asociación que los reúne. Ahora, desde la tribuna del ejercicio privado, se refiere con soltura a la decisión que conmociona a la opinión pública en torno al caso Penta y la arista que se abrió sobre eventuales delitos que involucran a la minera SQM.

Durante la tarde de ayer la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta comunicó importantes cambios en los equipos que están a cargo de ambas investigaciones. Por un lado, se hizo oficial la titularidad de Alberto Ayala, jefe de Carlos Gajardo, como responsable de la indagatoria en el Caso Penta. Y, por otra parte, la arista de SQM que involucra a parlamentarios de la Nueva Mayoría pasó a la jurisdicción de la Fiscalía Centro Norte, quedando a cargo de Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.

Orthusteguy se aleja del tono mesurado e institucional que ha caracterizado a las versiones oficiales sobre este asunto y dice que es «el caso más importante que lleva el Ministerio Público y es incomprensible que se lo hayan quitado al fiscal Gajardo, quien ha trabajado con independencia y lleva un avance muy importante». El abogado agregó a La Segunda que  la decisión es «impresentable».

Respecto a la designación de Andrés Montes a cargo de la arista SQM, el ex fiscal señaló que en este caso las apariencias sí importan. «La arista SQM apunta al financiamiento de un senador PS y la designación de Andrés Montes la hace Solange Huerta, ex militante PS, y él es hijo de Carlos Montes, un senador PS. Las apariencias importan, ¿cómo se le explica esto a la opinión pública?», se preguntó .

El abogado continuó con sus dudas afirmando que «esto se produce en un ambiente muy extraño: por la hora y porque no hubo conferencia de prensa. Si es que Sabas Chahuán respaldó esta decisión, debe respaldarla fundadamente».

Orthusteguy dijo además –a radio Sonar– que «hay que ser muy ingenuo para pensar que no hubo presión política», concluyó.

Publicidad

Tendencias