Publicidad
Juan Pablo Letelier defiende a Dávalos asegurando que no hay nada ilegal: «La investigación va a demostrar la inocencia de todos» Reconoció que se cometió una imprudencia

Juan Pablo Letelier defiende a Dávalos asegurando que no hay nada ilegal: «La investigación va a demostrar la inocencia de todos»

El senador socialista por la zona donde están los terrenos que originaron la cuestionada operación aseguró que «si no fuera el hijo de la Presidenta Bachelet, nadie hubiera tomado ningún interés en esta compra de terrenos» y añadió que no hay ilícitos en torno a la reunión con Andrónico Luksic.


El senador por la VI Región, Juan Pablo Letelier, salió en defensa de Sebastián Dávalos Bachelet, quien en las últimas semanas ha sido cuestionado por su vínculo con un negocio inmobiliario en la zona de Machalí, impulsado por la empresa Caval, propiedad de su esposa Natalia Compagnon, que obtuvo un crédito desde el Banco de Chile por $6.500 millones cuando la empresa tenía un capital de sólo $6 millones.

«Lo que ha ocurrido no es porque haya habido ilegalidad según lo ha expresado el mismo fiscal de la Región de O’Higgins, sino por la imprudencia de uno de los actores de la empresa, que tiene que ver con una persona que tiene connotación pública. Y esto, evidentemente, lo buscaron y lo expusieron porque tiene esta connotación pública, que nadie se engañe», dijo Letelier a El Mercurio. El parlamentario reconoció  que Dávalos cometió una imprudencia. «Esto está en un contexto político mayor que está viviendo el país, lo lamento. Lamento la imprudencia, pero tengo un juicio de que esto está inserto dentro de lo que hacen personas vinculadas a la industria inmobiliaria todos los días en Chile”, agregó. 

El senador recordó que esto «comenzó mucho antes que la Presidenta Bachelet asumiera su cargo, pero debió haber evaluado la posibilidad de que alguien lo usara contra ella, porque esto no tiene que ver con él, la están atacando a ella. Si Dávalos no fuera el hijo de la Presidenta Bachelet, nadie hubiera tomado ningún interés en esta compra de terrenos, que es algo que pasa cotidianamente en Chile”, dijo. 

Sobre la denuncia de parlamentarios RN que motiva la investigación del Ministerio Público por negociación incompatible y violación de secreto, Letelier señala: “La investigación va a demostrar la inocencia de todos. Creo que el señor Dávalos cometió una tremenda imprudencia con lo que hizo, pero me imagino que inmobiliarias como la de él hay muchas presentes, no solo en la Sexta Región, sino que en todo el país (…) Seguro que esta no es ni la primera inmobiliaria ni la última que va a hacer ese tipo de operaciones, y creo que eso es posible solo porque no hay una política de suelo. Yo creo que no hay un instrumento tributario adecuado para gravar lo que es la plusvalía, la propiedad”. 

Por último, el legislador admitió que no ve un problema en la reunión con Andronico Luksic, dueño del banco, en la que participó Sebastián Dávalos durante la gestión del crédito. “No es un delito que la gente se junte”, y agregó  que “un dueño de un banco se reúna con las personas no me parece un ilícito”. En cambio, el senador estima que este caso forma parte de una estrategia de la oposición para perjudicar a la Presidenta Bachelet. «Esto es consecuencia del caso Penta, donde la UDI está buscando un empate. Yo creo que no hay empate ni goleada en estos temas. Aquí están tratando de perjudicar a la Presidenta, por eso se ha abordado esto, y estoy seguro de que en todo este caso se va a demostrar que no hay ninguna irregularidad ni tráfico de influencias”, concluyó.

Publicidad

Tendencias