Publicidad
Heraldo Muñoz cree que la inserción boliviana en El Mercurio demuestra la «debilidad de sus argumentos» jurídicos El Ministro de Relaciones Exteriores desestimó la estrategia publicitaria de La Paz

Heraldo Muñoz cree que la inserción boliviana en El Mercurio demuestra la «debilidad de sus argumentos» jurídicos

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el gobierno altiplánico, el canciller aclaró que «no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores». Paralelamente el vocero Álvaro Elizalde dijo que «los documentos históricos señalan claramente que el Presidente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas, pero con respeto a los tratados vigentes».


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que el fallecido presidente de Chile Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto «una estrategia comunicacional».

Muñoz se refirió a la publicación, por parte del gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia «retornará soberana a las costas del Pacífico».

Afirmó además, en una conferencia  de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que «no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores».

«Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país», añadió.

«Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana», precisó el jefe de la diplomacia chilena.

En la Moneda, en tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió ante los periodistas en que «los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes».

«En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos», añadió.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza ese reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.

Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.

El canciller  manifestó hoy que en esa instancia nuestro país tiene que concentrarse netamente en los argumentos de derecho, pues «la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y (la suya) es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional».

«Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este (el de Bolivia) es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, que por supuesto, necesitan las dos partes», añadió. 

Publicidad

Tendencias