Publicidad
Bustos entrega más detalles de la negociación  y afirma  que le pidieron intervenir con periodistas para no publicar y destruir documentos Caso Caval

Bustos entrega más detalles de la negociación y afirma que le pidieron intervenir con periodistas para no publicar y destruir documentos

Al la oferta de $160 millones por dejar de hablar del caso, se incluyó la «obligación» de enviar un correo al editor y al reportero autor de la nota que destapó los hechos en Qué Pasa, para que no difundieran nuevos papeles relacionados con la operación y que se deshicieran de ellos. El denunciante afirma tener pruebas que implicarían al menos a otro funcionario público en otros negocios con la empresa.


Sergio Bustos Baquedano, quien asegura haber trabajado para la empresa Caval, de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, agregó –a través de un comunicado de prensa– nuevos detalles sobre la negociación para que retirara la demanda laboral que mantiene con la firma por el no pago de 14 meses de sueldo, a partir de las gestiones que dice haber hecho para conseguir el crédito que le permitió a Caval impulsar un negocio inmobiliario relacionado con tres predios en Machalí.

Durante la mañana, Bustos explicó que días después de la publicación de los hechos en revista Qué Pasa, que dieron origen al escándalo, recibió una llamada de un abogado de Caval anunciándole que le ofrecerían un acuerdo económico para terminar con la demanda. En efecto, Bustos y dos abogados se reunieron en Talca, y en principio la oferta fue de $50 millones, pero no lo aceptó hasta que se llegó a otra oferta por $135 millones y, luego, para apurar la concreción del pacto, subió a $160 millones. El acuerdo incluiría una cláusula de confidencialidad en la que Bustos debía pagar 5000 UF si se comprobara que entregó datos sobre la operación

Pero a través de un comunicado, Bustos, quien ha sido transportista y comerciante, entregó más detalles, incluyendo la solicitud de que enviara un correo a revista Qué Pasa para que no publicaran nuevos documentos sobre el caso y destruyeran los que tuvieran en su poder. «La abogada Catarina se comunicó conmigo diciéndome que era una obligación que, además del convenio de confidencialidad que teníamos que firmar, debería enviar un correo a la revista Qué Pasa, dirigido al Editor y al Periodista Juan pablo Sallaberry para solicitar la no publicación de ningún documento que tuvieran en su poder y, la destrucción de los mismos; para estos efectos me pidió que mi abogado redactara un correo y que se lo enviara a ella para dar el visto bueno antes de despacharlo a la revista. Así se hizo pero no le gustó y quedó de redactar uno ella y enviarlo para que yo se lo despachara a Qué Pasa; a todo esto llegamos al martes por la tarde y me dijo que estaba con mucho trabajo con la inscripción de los predios de Machalí, por lo que firmaríamos el día jueves», afirmó Bustos.

En el comunicado, el denunciante explica por qué el acuerdo finalmente no se concretó. De acuerdo a Bustos, sólo le ofrecieron pagar $11 millones con un cheque al día y el resto a 60 días sin detallar las condiciones del pago, pero sí de la multa que debía pagar si hablaba. No lo aceptó.

Según explicó, «dentro de la discusión, de intransigencia de parte de la abogada Catarina, intervino Garafulic y Grace, tratando de limar asperezas y buscando las soluciones que finalmente encontramos, quedaron de redactar el nuevo acuerdo, nos quedamos de reunir en esa misma Notaría a las 10:30 hrs., del día siguiente, ya que habían quedado de pedir un cheque por los 149 millones de pesos a (Mauricio) Valero, quedando este último como codeudor solidario del acuerdo.
Al día siguiente llegamos a la hora indicada a la Notaría, esperamos 5 minutos ya que no apareció nadie de los de Caval, llamamos a la abogada de Caval la que no respondió y a los pocos minutos nos llama la abogada Grace indicando que la negociación se había caído, y, nada más»

Comunicado de Sergio Bustos

Publicidad

Tendencias