Publicidad
Ex presidente de la Asociación de Fiscales asegura que decisión de Chahuán es «una reparación justa» al fiscal Gajardo

Ex presidente de la Asociación de Fiscales asegura que decisión de Chahuán es «una reparación justa» al fiscal Gajardo

Publicidad

A juicio de Pedro Orthusteguy, el fiscal Carlos Gajardo fue «maltratado públicamente al quitarle la investigación a través de un comunicado».


El Mostrador Fuente Preferida

El ex presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, analizó la decisión tomada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que tomó la dirección de la investigación del Caso Penta y todas sus aristas, junto a un equipo conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, «especialistas en causas de alta complejidad».

«Sería la primera vez que un Fiscal Nacional asume directamente la dirección de una investigación y ejerce por sí la acción penal pública y, por lo tanto, cumple la función de víctimas y testigos», recalcó Orthusteguy en CNN.

Además, hizo hincapié en la relevancia de la decisión, ya que es «de oficio y de forma excepcional», esto a partir de la investidura de los imputados en el caso. «Es una alerta para el mundo político, porque significa que el Fiscal Nacional tiene efectivamente personas con investiduras políticas, que están siendo investigados y que tienen la calidad de imputados y que eventualmente podrían ser formalizados. Eso implica un cambio de posición con lo que había sostenido públicamente el Fiscal Regional Ayala». Y agregó: «Esa es la primera interpretación que uno hace».

Por último, el ex presidente de la Asociación de Fiscales aseveró que es «una reparación justa» para el Fiscal Gajardo, quien llevaba el caso desde un principio, ya que, a su juicio, fue «maltratado públicamente al quitarle la investigación a través de un comunicado».

Publicidad