Publicidad
Giorgio Jackson y el nuevo diseño en la investigación del caso Penta: «Creo que es una decisión influenciada por el medio»

Giorgio Jackson y el nuevo diseño en la investigación del caso Penta: «Creo que es una decisión influenciada por el medio»

El diputado dijo que le parecía una medida «correcta» y «audaz» y agregó que significa una señal de que la justicia «meterá los pies en el barro» para sacar a la luz a todos los involucrados. Sin embargo, pidió que esta oportunidad se aproveche para cambiar la legislación de financiamiento electoral.


El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson celebró la decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán de tomar el control del Caso Penta y todas sus aristas, revirtiendo el diseño que la semana pasada había informado la Fiscal Nacional subrogante Solange Huerta.

«Me parece una jugada audaz por parte del Fiscal Nacional. Creo que se había levantado un manto de dudas con respecto a esta última movida que, según los especialistas, técnicamente corresponde separar los casos, asignar los distintos fiscales. Pero los nexos familiares habían levantado un manto de dudas que, justificado o no, habría empañado la investigación, y en este caso el Fiscal Nacional hace una jugada en la cual dice mire, sabe que los casos tienen que seguir investigándose de manera separada, va a tomar él la conducción, va a asumir también Gajardo una función relevante, así que yo espero que esto sea una señal de que no va a haber ninguna duda de que van a seguir metiendo los pies en el barro para sacar todas las irregularidades del Caso Penta», dijo.

Jackson no cuestionó la decisión anterior sino que el momento en el que se tomó. «No sólo lo técnico importa sino también el timing, el momento en el cual se hizo fue justo después de conocer antecedentes de boletas que podrían involucrar a miembros de la Nueva Mayoría y justo hubo un fiscal que tiene relaciones de parentesco muy cercano con alguien bastante relevante en la Nueva Mayoría, como el senador Montes. Entonces, más allá de que alguien tenga pruebas para decir que esta persona no va a investigar bien, se generaba un espacio de dudas que para un caso tan importante y de tanta relevancia como el Caso Penta, creo que la decisión que se toma ahora es la correcta, en el sentido que no habrá una sospecha de que esto vaya a tener una salida política, sino que se va a investigar hasta que se conozca la responsabilidad de todos los involucrados», agregó en entrevista con el canal 24 Horas.

Para el ex lider estudiantil esta decisión está influida por el efecto negativo  que la anterior tuvo en la opinión pública. «Siempre se toman decisiones que son influenciadas por el medio. Yo creo que esta es una decisión influenciada por el medio, lo que uno no debería dejar que suceda, es que alguien se declare culpable o inocente, o que una prueba se deseche por el medio. Pero en un caso como este, donde la reputación de la Fiscalía y de nuestro sistema judicial es el que está en juego, lo más sano es que se despeje todo tipo de dudas para que la investigación siga su curso», aseguró.

Por último, el diputado admitió que le gustaría que esta contingencia sirviera para impulsar una nueva legislación en lo que se refiere al gasto electoral. «Esta es una oportunidad tremenda, no sólo de investigar este caso a fondo, sino para tener nueva legislación con respecto al dinero y la política, donde separemos de plano los intereses de las empresas. Más allá de lo que salga en el caso SQM, la relación que existe entre las empresas y la política es transversal, que puede estar más cargado para un lado que para otro, ese no es el punto. Creo que tenemos que abordar del tema y hacer un cambio radical en el sistema del financiamiento. No puede ser que hoy estemos dudando de que los que estamos en el Parlamento seguimos intereses monetarios más que los de nuestros electores», concluyó

Publicidad

Tendencias