Publicidad
Ernesto Silva ante vínculo de Joaquín Lavín con arista SQM: «Los dirigentes políticos, como cualquier ciudadano, se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman»

Ernesto Silva ante vínculo de Joaquín Lavín con arista SQM: «Los dirigentes políticos, como cualquier ciudadano, se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman»

El presidente de la UDI aseguró que «tanto en esta situaciones como en otras, lo que tiene que suceder… y en eso nosotros, a diferencia de la izquierda, que ha tenido un doble estándar enorme, (pensamos) que esto se tiene que encauzar a través de los procesos que corresponde e investigarse y tomarse las decisiones que correspondan en el Ministerio Público».


La UDI reaccionó ante la vinculación de Joaquín Lavín, miembro del gremialismo, con la arista SQM de la investigación que lleva la Fiscalía Nacional por el Caso Penta.

Esto, luego de que El Mostrador informara sobre la declaración entregada, en el marco de la investigación, por su secretaria, Lorena Espinoza, quien –el 29 de enero pasado– dijo a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos que “ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena me dijo haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín” (sic).

Además, la funcionaria detalló las compras que realizó con parte de los $2.300.000 que el padre del actual presidente de la UDI –Ernesto Silva Bafalluy, fallecido el 2011– le facilitó: “Yo me quedé con el dinero en efectivo para gastos menores de don Joaquín. Yo con esos fondos compré un computador portátil, marca HP, no recuerdo donde lo compré, lo compré para don Joaquín, compré una banda ancha móvil, debo haberlo comprado en Entel, compré un teléfono una blackberry que debe haber sido en Entel, para Joaquín Lavín. Don Joaquín en algún momento me dijo que necesitaba un computador para poder cumplir su pega, como para estar conectado, ya que en el fondo él seguía siendo profesor y en el fondo necesitaba revisar presentaciones y tenía que revisar para al otro día hacer sus clases. Don Joaquín no tenía computador personal antes de esto, no tengo boletas por esas compras” (sic).

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró a Radio Cooperativa que «tanto en estas situaciones como en otras, lo que tiene que suceder… y en eso nosotros, a diferencia de la izquierda, que ha tenido un doble estándar enorme, (pensamos) que esto se tiene que encauzar a través de los procesos que corresponde e investigarse y tomarse las decisiones que correspondan en el Ministerio Público».

Asimismo, enfatizó que «los dirigentes políticos, como cualquier ciudadano, se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman, y de eso responden –como cualquier ciudadano– ante la opinión pública y también ante los tribunales y ante las autoridades cuando corresponda». Y agregó: «Eso es lo que tiene que suceder y eso es lo que espero suceda en este caso y en todos los otros casos que se están dando».

Por otra parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la postura de su partido es de «absoluto respeto a los Tribunales de Justicia (…). No nos convertiremos en opinólogos de expedientes judiciales”, dijo a Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias