Publicidad
Mundo político celebra de manera transversal la decisión de Sabas Chahuán Luego de cuestionar el diseño anterior de la investigación

Mundo político celebra de manera transversal la decisión de Sabas Chahuán

Las reacciones ante el cambio de dirección en el caso Penta no tardaron en aparecer. La postura de apoyo y respeto a la autonomía que tiene una institución como el Ministerio Público y una absoluta confianza en la investigación que llevará a cabo la Fiscalía, fue la respuesta desde la oposición hasta el bloque oficialista. Desde la DC dijeron que esto «demuestra la seriedad que tiene esta investigación”, mientras que el diputado Giorgio Jackson aseguró que fue «una jugada audaz por parte del Fiscal Nacional».


Alrededor de las cuatro de la tarde se anunciaba un nuevo cambio de timón en la investigación  del denominado Caso Penta, que lleva a cabo el Ministerio Público. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció que «todas las aristas» del caso pasarán a estar bajo su mando, marcándose un hito, ya que es primera vez que una investigación pasa a estar bajo el liderazgo del Fiscal Nacional.

“Es una alerta para el mundo político porque significa que el Fiscal Nacional tiene efectivamente personas con investiduras políticas, que están siendo investigados y que tienen la calidad de imputados y que eventualmente podrían ser formalizados. Eso implica un cambio de posición con lo que había sostenido públicamente el Fiscal Regional Ayala”, dijo el ex presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, a CNN.

La decisión ocurre a menos de una semana de que la fiscal, Solange Huerta, en su calidad de Fiscal Nacional Subrogante, dividiera las direcciones a cargo del caso, dejando la «dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes” –quien es hijo del senador PS, Carlos Montes–, esto basado en “la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista”, en tanto que el resto de la investigación quedaba en manos de Ayala.

Jugada que fue calificada como un «golpe blanco» al fiscal Carlos Gajardo, quien lideró la investigación desde un principio. Dicha decisión además trajo consigo críticas, debido al vínculo familiar de quien lideraría la arista Soquimich, Andrés Montes. Esto, porque dicha arista había arrojado vinculación entre las boletas investigadas y miembros de la Nueva Mayoría y del Partido Socialista, que es querellante en el Caso Penta. Aunque la condición de hijo de un parlamentario socialista no lo inhabilitaba para tomar el caso, la designación del fiscal Montes despertó «un manto de dudas» sobre la decisión de Huerta, quien estuvo ligada al Partido Socialista en su juventud.

El fiscal Andrés Montes no alcanzó a asumir, debido a que estaba de vacaciones. Sobre las suspicacias que despertó su designación al frente de la arista SQM, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de una extensa reunión para analizar la situación, aseguró que «los comentarios y opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia, criticando la decisión desde una presunta óptica de la oportunidad o conveniencia política, desconocen el carácter autónomo del Ministerio Público, la independencia que ha quedado demostrada en sus 15 años de vida institucional y los criterios técnicos jurídicos con que nuestra institución actúa. Lamentamos las críticas  que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus Fiscales, olvidan su reconocida probidad y el rol que ha jugado en hacer más transparente el proceso de persecución criminal en nuestro país”, afirmó.

Chahuán anunció que “en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, (he resuelto) asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del llamado Caso Penta, y todas sus aristas de forma íntegra, con el apoyo de un grupo especial de fiscales, conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias –esposo de Marisa Navarrete, ex jefa de la oficina de investigación Penal del SII, quien denunció el origen del caso Penta: el Fraude al Fut–, especialistas en causas de alta complejidad, sin perjuicio que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”.

Y fue enfático en aclarar que «la Fiscalía de Chile no tuvo, no tiene y no tendrá en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de su actuar, la que garantiza a cada ciudadano de este país que la investigación  de los delitos y el ejercicio de la acción penal se hacen siempre libres de cualquier presión externa, como también la protección de víctimas y testigos según se nos ha mandatado constitucionalmente”.

Las reacciones del mundo político no tardaron en aparecer. La postura transversal de apoyo y respeto a la autonomía que tiene una institución como el Ministerio Público y una absoluta confianza en la investigación que llevará a cabo la Fiscalía, fue la respuesta desde la oposición hasta el bloque oficialista ante la decisión del Fiscal Nacional.

Desde la oposición, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que «yo lo respeto, en el ámbito de la autonomía del Ministerio Público», dijo a 24 Horas.

Desde el oficialismo, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, declaró que “la decisión del Fiscal Nacional merece y recoge nuestro más absoluto respaldo”. Además, agregó que «nos pareció desafortunado el conjunto de intervenciones que se hicieron al respecto, porque eran extrañas, todos reconocían la idoneidad y profesionalismo de las personas en cuestión, todos reconocían la autonomía del Ministerio Público al respecto, pero, sin embargo, por otro tipo de razones, de opinión pública, de redes sociales, las contradecían. Nosotros no hicimos eso, por el contrario, respaldamos al Ministerio Público», aseveró.

En cuanto a si la presión de la opinión pública habría sido responsable de la decisión tomada por Chahuán, Andrade aseguró que «hay que preguntárselo al Ministerio Público, ellos tendrán sus razones, las respetamos, nosotros no vamos a entrar en esta vorágine de empezar a escudriñar cuáles son los fundamentos de esta decisión».

Desde la Democracia Cristiana, su vicepresidente, Fuad Chahin, manifestó que la decisión «demuestra la seriedad que tiene esta investigación”. Asimismo, dijo que ahora “nadie puede cuestionar la investigación al Ministerio Público (…). Se va a investigar a todos por igual, se va a investigar con objetividad y si es que hay involucrados, estos van a tener que enfrentar la Justicia”.

La denominada «bancada estudiantil» también se hizo presente. El diputado Giorgio Jackson calificó la decisión como «una jugada audaz por parte del Fiscal Nacional». Además, señaló que «se había levantado un manto de dudas con respecto a esta última movida que, según los especialistas, técnicamente corresponde separar los casos, asignar los distintos fiscales. Pero los nexos familiares habían levantado un manto de dudas que, justificado o no, habría empañado la investigación». Y agregó Jackson en canal 24 Horas: «Yo espero que esto sea una señal de que no va a haber ninguna duda de que van a seguir metiendo los pies en el barro para sacar todas las irregularidades del Caso Penta”.

Por otra parte, aseguró que «la decisión que se toma ahora es la correcta, en el sentido que no habrá una sospecha de que esto vaya a tener una salida política, sino que se va a investigar hasta que se conozca la responsabilidad de todos los involucrados”.

Publicidad

Tendencias