Publicidad
Ex director de la Onemi: «Da muchos más votos aparecer durante el terremoto con pala en mano que haberse preocupado por la prevención» A cinco años del 27F

Ex director de la Onemi: «Da muchos más votos aparecer durante el terremoto con pala en mano que haberse preocupado por la prevención»

Alberto Maturana, académico de la Universidad de Chile y ex director de la Onemi entre 1994 y 2006, hizo un balance de los avances en materia preventiva, tras el terromoto de 2010. «Uno lee y ve las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre lo mucho que se reconstruyó, pero en la Onemi pusieron a personas que no tenían nada que ver con el sistema (…). Tuvimos constructores civiles muy distinguidos de la Universidad Católica, pero que de emergencias y desastres sabían un perno», aseguró el experto.


A cinco años del 27F, es hora para hacer balances y es a lo que principalmente se ha dedicado el actual Gobierno de Michelle Bachelet, así como también el ex Presidente Sebastián Piñera, quien hoy participó en el lanzamiento de un libro titulado El desafío de la reconstrucción, lecciones aprendidas.

Por otra parte, la Presidenta, aseguró en una ceremonia de conmemoración que el tema de la reconstrucción es primordial, pero que «no todo son números», ni tampoco puede utilizarse como una bandera política. “Sigue siendo duro para Chile que todavía haya quienes no pueden rehacer plenamente sus vidas como corresponde. Esta realidad de muchos compatriotas es también para actuar sin descanso, para mirar de frente esta tragedia, hacernos cargo de lo que queda, acompañar a quienes lo necesiten, pero también, algo muy importante, sacar una lección como país. Y una lección fundamental es que la reconstrucción no sólo es viviendas, sino que fundamentalmente es una reconstrucción integral, pensando en las personas y en sus vidas”.

En el marco de este día conmemorativo, el ex director de la Onemi entre los años 1994 y 2009 y, además, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alberto Maturana, se refirió al tema de las cifras, la reconstrucción, pero también a cuánto ha avanzado el país en materia de prevención. Maturana explicó que, a su parecer, la experiencia mundial le ha enseñado a los especialistas que sólo se avanza en la medida que ocurren grandes tragedias, «eso nos lleva a una reflexión de fondo: ¿vamos a esperar otro terremoto para avanzar un paso más, vamos a esperar otro incendio en los cerros de Valparaíso?», dijo a Radio ADN.

«Yo veo progreso (…). Hoy día tenemos en la Onemi un edificio nuevo, un sistema de comunicación nuevo que está esperando el próximo terremoto para ver si va a funcionar», señaló el académico, quien además recuerda que el 27F fallaron los sistemas de comunicación, tanto civiles como militares. Asimismo, agregó que «la experiencia que yo he vivido, me dice que todo gira en torno a lo reactivo, a lo que vamos a parchar después de que se nos caiga (…), creo que estamos equivocando el rumbo, porque si no somos capaces de consagrar en el país más sísmico del planeta este tema como central, como una prioridad nacional, con una política de Estado, con una ley marco de protección civil, no tenemos una prioridad para este tema».

«Resulta que los grandes gestores de esto (los cambios) son los políticos, los que pueden transformar esto en leyes y en presupuesto. Resulta que esto no da votos. Lo han dicho todos los directores de estrategia internacional (…). No da votos, da muchos más votos aparecer durante el terremoto con una pala en la mano que haberse preocupado sistemáticamente durante cinco años», aseveró Maturana.

Por otra parte, deslizó una crítica a la clase política: «Uno lee y ve las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre lo mucho que se reconstruyó, pero en la Onemi pusieron a personas que no tenían nada que ver con el sistema, que estaban reñidos con el conocer las experiencias propias de los incendios forestales, de los terremotos anteriores. Tuvimos constructores civiles muy distinguidos de la Universidad Católica, pero que de emergencias y desastres sabían un perno», aseveró.

«Esto quiere decir que el mundo político se ha mostrado indiferente (…). Todos se inclinan a una magistral aparición haciendo propuestas y denuncias en los momentos de crisis”, aseguró el ex director de la Onemi, junto con concluir que Chile, «el país más sísmico de la tierra, no tiene ninguna asignatura destinada a esta materia».

Publicidad

Tendencias