Publicidad
P.P. Errázuriz y responsabilidades en el Caso Penta: “Es fundamental que se tomen acciones concretas en el plazo más breve posible” Ex ministro de Piñera, militante de Evópoli

P.P. Errázuriz y responsabilidades en el Caso Penta: “Es fundamental que se tomen acciones concretas en el plazo más breve posible”

La UDI ha tratado de sortear la crisis que afecta a su partido evitando ejercer medidas como suspensión de militancia u otras, lo que profundiza la molestia en Renovación Nacional y Evópoli. Aunque aquí el ex titular de Transportes evita una crítica directa.


-¿Cómo analiza el panorama actual de la Alianza?
-En general, hoy día hay un tema bien crítico para el mundo político, creo que esto es muy grave, porque el rol de los partidos y los políticos es fundamental. Los países no progresan si sus actores políticos no son responsables, cuidadosos y se preocupan, realmente, por el bien común. El desprestigio de la política es muy grave para el país. En ese sentido, la Alianza, como todos, debe realizar un esfuerzo grande por hacer las cosas bien y mostrar todo el esfuerzo que hay detrás, hay políticos súper trabajadores, gente con mucho sentido cívico que hace las cosas muy bien, pero quedan cubiertos por estos eventos súper negativos.

-¿Cómo cree que debería rearticularse su sector para salir de la crisis?
-No quiero pensar que hay una crisis solo en la Alianza, para mí la crisis atraviesa a toda la política. Lo que está pasando en la Nueva Mayoría es triste, están concentrados en discusiones que son casi panfletarias. Tanto lo de Dávalos como lo de Penta es triste y preocupante, afecta muy negativamente a todos. Además, el caso Dávalos está a medio camino. No creo que la declaración de la Presidenta haya sido suficiente, tampoco le creo que se haya enterado por la prensa. Sus palabras demuestran poca preocupación por la ciudadanía, hizo una lectura breve, concedió sólo tres preguntas. No me parece suficiente la renuncia de Dávalos, la plata lo obtuvo gracias a su posición en el Gobierno, se fue para la casa con $2.500 millones, no los va a donar ni a la Teletón ni al Hogar de Cristo.

-¿Qué opina de la propuesta de Andrés Allamand de crear un partido único?
-Es una buena noticia que Andrés Allamand esté planteando un trabajo en conjunto, es una señal muy positiva, pero definitivamente somos movimientos muy distintos, hay que reconocer las características de cada uno, es bueno que existan estas distintas formar de ver la realidad. Cualquiera sea el camino, si se hace un partido único, me parece bien, pero reconociendo las distintas sensibilidades. Tenemos que mostrar que somos una alternativa sólida, el Gobierno de Piñera fue muchísimo mejor que el actual, no hay duda que podemos hacerlo bien, tenemos que ser consistentes para que la gente nos dé los votos.

[cita] Cualquiera sea el camino, si se hace un partido único, me parece bien, pero reconociendo las distintas sensibilidades. Tenemos que mostrar que somos una alternativa sólida, el Gobierno de Piñera fue muchísimo mejor que el actual, no hay duda que podemos hacerlo bien, tenemos que ser consistentes para que la gente nos dé los votos. [/cita]

-La estrategia de la UDI para enfrentar el Caso Penta ha sido esperar las resoluciones judiciales antes de enviar señales políticas, ¿le parece adecuado?
-La verdad creo que es fundamental que se revise lo que pasó, se corrijan los errores, se implementen las modificaciones y cambios necesarios para asegurarse que no pase en el futuro. La UDI está enfrentando un momento muy difícil y deben estar unidos, ellos tienen que definir sus propios mecanismos. No quiero dar recetas específicas. No es sano hablar desde afuera, solo aumenta el daño a la política.

-¿A qué tipo de cambios se refiere?
-Necesitamos cambios partidarios y legislativos que prevengan el uso de información privilegiada, el abuso de poder y la vinculación entre dinero y política, hay que hacer todo lo posible para minimizar esos riesgos e impedir que continúe el desprestigio de la política. Todos los sectores debemos aprender de lo que ha pasado. Para solucionar esto, es fundamental que todos los involucrados tomen acciones concretas en el plazo más breve posible. Cada partido  tiene que definir cuáles serán los mecanismos para eso.

Publicidad

Tendencias