Publicidad
Undurraga presenta denuncia a la Fiscalía por correo electrónico falso que intentó vincularlo al caso Caval

Undurraga presenta denuncia a la Fiscalía por correo electrónico falso que intentó vincularlo al caso Caval

Se trataría del mismo mail al que aludió el ingeniero y ex empresario de transportes Sergio Bustos, cuando, sin dar nombres, aseguró que tenía pruebas de que una importante autoridad del Gobierno estaba involucrada en el millonario negocio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en Machalí.


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció este viernes que interpuso ante el Ministerio Público una denuncia por un correo electrónico falso que intentó vincularlo con el Caso Caval y donde supuestamente le ofrece su colaboración a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para sacar adelante un proyecto.

El secretario de Estado calificó la situación como “una bajeza” y confirmó que tomó cartas en el asunto una vez de regreso de sus vacaciones.

Según informa este viernes La Tercera, se trataría del correo electrónico al que aludió el ingeniero y ex empresario de transportes Sergio Bustos, cuando, sin dar nombres, aseguró que tenía pruebas de que otra importante autoridad del Gobierno estaba involucrada en el millonario negocio que Caval concretó en la comuna de Machalí, luego del millonario crédito por $6.500 millones que le otorgó el Banco de Chile días después que Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos, se reunieran con el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic.

El mail firmado con el nombre del ministro en una página que simula ser oficial, pero donde el escudo de Chile aparece al revés, se conoció pocas horas después que la revista Qué Pasa publicara, el 6 de febrero, el reportaje que dejó al descubierto el escándalo y que se conoció debido a la demanda laboral que Bustos interpuso contra Caval por el no pago de servicios profesionales por más de 200 millones de pesos.

Fue el jefe de gabinete de Undurraga, Gabriel Alemparte, quien el mismo lunes 9, por instrucciones del ministro, llegó hasta el Palacio de La Moneda para mostrar el contenido del mensaje al Ministerio del Interior y cuyo texto es el siguiente:

“Hola Natalia espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal, además me gustaría conocer la ficha técnica del proyecto para poder interiorizarme del tema en cuestión. Cuídese mucho Natalia y cuente conmigo para lo que sea” (sic).

Una de las primeras medidas que dispuso Undurraga fue corroborar si el intento de suplantación provenía desde el interior de su cartera. La celeridad con que se actuó en este asunto tiene que ver con el hecho de que el titular del MOP ya había superado los cuestionamientos en su contra por los cuatro millones de pesos que recibió su fundación Ciudad Justa por parte del grupo Penta para la realización de un estudio. El propio ministro ha insistido en que el objetivo no era destinar esos recursos al pago de campañas políticas y que se llevó a cabo de manera absolutamente legal.

Publicidad

Tendencias