Publicidad
Encuesta Cadem: El 71% no le cree a Bachelet que se enterara por la prensa del caso Dávalos

Encuesta Cadem: El 71% no le cree a Bachelet que se enterara por la prensa del caso Dávalos

Prácticamente el mismo porcentaje considera insuficientes las declaraciones que formuló la Mandataria hace una semana para referirse al caso y estima que debiera abordarlo de mejor manera.


Si bien la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en el 31% al que cayó hace una semana, su desaprobación aumentó dos puntos y llegó a 56 por ciento a consecuencia del Caso Dávalos, de acuerdo a los resultados de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, dada a conocer este lunes.

El estudio indica además que el 62% de los entrevistados estaba al tanto de las declaraciones que la jefa de Estado formuló el lunes pasado para referirse a la salida de su hijo, Sebastián Dávalos, de la  Dirección Sociocultural de la Presidencia y a la polémica por el negocio inmobiliario de su nuera, Natalia Compagnon, a través de la empresa Caval.

De ese total, el 70 por ciento consideró que las declaraciones de la jefa de Estado fueron insuficientes y que debiera volver a referirse al tema, mientras que sólo el 28% se mostró conforme con sus descargos.

Al mismo tiempo, el 71% “no le cree” que, tal como indicó, se enteró por la prensa del millonario negocio en Machalí y principalmente de la reunión que Dávalos sostuvo junto a su mujer con el vicepresidente del grupo Luksic, Andrónico Luksic, antes que la entidad bancaria le otorgara a Caval un millonario crédito por 6.500 millones de pesos, en los días que la mandataria ganaba la elección presidencial para su segundo mandato. En este ítem,  sólo el 27% aseguró que le creía a la jefa de Estado.

Metodología

La muestra semanal comprendió 702 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 503 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 199 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.

A su vez, la muestra mensual de febrero tuvo un total de 2.846 casos, con un error muestral de 1,8% al 95% de confianza. 2.057 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 789 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de febrero del 2015.

Publicidad

Tendencias