Publicidad
Presidente de la Suprema envía señal política y pide terminar con el fuero: «Los parlamentarios imputados deben asumir en igualdad de condiciones» Durante su discurso en la inauguración del año judicial

Presidente de la Suprema envía señal política y pide terminar con el fuero: «Los parlamentarios imputados deben asumir en igualdad de condiciones»

Publicidad

En momentos en que legisladores de distintos partidos son investigados en causas penales por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas, Sergio Muñoz pidió que se termine con la protección para los integrantes del Congreso, ante la eventualidad de que la disposición legal pueda conducir en la práctica a una absolución y afecte los equilibrios en el Parlamento.


El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en su discurso con el que dio por inaugurado el año judicial 2015, entregó argumentos para terminar con el fuero que tienen los parlamentarios y del cual deben ser despojados para enfrentar una investigación judicial. Aunque Muñoz aclaró que «el discurso lo tengo pensado hace mucho tiempo» y no tiene que ver con el «acontecer político o investigaciones judiciales concretas», sus palabras caen justamente cuando algunos miembros del Congreso son investigados en casos de fraude tributario, que vinculan a las empresas Penta y SQM.

Sobre el fuero parlamentario, Muñoz explicó que «fue pensado como una protección ante acusaciones infundadas, lo que hoy en día parece no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención». El presidente del máximo tribunal propuso que «debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios», manifestó. 

Más tarde, frente a la prensa, Sergio Muñoz profundizó en su punto de vista precisando que «si el tribunal que conoce de esto acoge el desafuero, se va a seguir la investigación penal correspondiente. Pero, si la rechaza, ahí queda la investigación, es decir, se sobresee definitivamente. Lo que equivale a una absolución. Por otro lado, si atendemos al hecho de que se acoge el desafuero, debe concurrir a la investigación, pero también se afectan los equilibrios dentro de las cámaras, porque ese parlamentario deja de cumplir funciones y hay casos en que ciertos parlamentarios hacen la mayoría en un sentido u otro. Eso es lo que creo que no está bien», dijo.

El Presidente de la Corte Suprema recalcó que el tratamiento de los parlamentarios en los tribunales no debe ser distinto al de cualquier ciudadano. «Toda persona, incluyendo los integrantes de este tribunal, debe concurrir en igualdad de condiciones», afirmó.

Publicidad

Tendencias