Publicidad
De Urresti calienta los ánimos previo a formalizaciones por Caso Penta: “Esperamos cárcel para estos delincuentes de cuello y corbata” Mañana se realizará la audiencia en que se formalizará a los 10 primeros imputados

De Urresti calienta los ánimos previo a formalizaciones por Caso Penta: “Esperamos cárcel para estos delincuentes de cuello y corbata”

Publicidad

El senador PS señaló que espera «que en este caso el proceso judicial culmine con sanciones penales para quienes resulten culpables por los delitos de fraude al fisco”, aludiendo a los imputados, entre los que se encuentran los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.


Mañana, a las 9.00 hrs., serán formalizados los diez imputados por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Penta, es por eso que las expectativas ante la decisión que se tomará en el Octavo Juzgado de Garantía no dejan indiferente al mundo político. Más aún si se recuerda que, entre los formalizados, están los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Uno de los que ha dado a conocer su parecer es el senador del PS, Alfonso de Urresti, quien expresó su repudio a lo que denominó «delitos de cuello y corbata», al tiempo que emplazó a la Justicia a aplicar todo el rigor de la ley y las sanciones que correspondan. Además, dijo que “estos delitos causan mucho daño al país y no pueden quedar en la impunidad, por ello, yo espero una sanción ejemplificadora que contemple cárcel para estos delincuentes”.

Asimismo, señaló que “es impactante la osadía con que se realizan este tipo de delitos, y por ello creo que debemos ser críticos del sistema que tenemos y exigir mucha más rigidez y fiscalización por parte de las instituciones pertinentes, como el Servicio de Impuestos Internos”.

“El hecho de que las millonarias boletas fraudulentas hayan sido emitida por las propias esposas dueñas de casa de los ejecutivos es realmente ilusorio y no debió haber pasado inadvertido ni por un segundo”, añadió.

Los imputados que asistirán mañana al Octavo Juzgado de Garantía son los siguientes:

Carlos Alberto Délano, quien es imputado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, y por el delito de soborno. Carlos Alberto “Choclo” Délano, está envuelto en una investigación liderada por el fiscal Carlos Gajardo por la presentación, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), de una serie de boletas de honorarios a nombre de familiares, que habrían permitido descontar impuestos, así como de boletas truchas relacionadas con platas para financiar la política.

Carlos Eugenio Lavín, quien irá a la audiencia de formalización por los cargos de delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, y por delito de soborno, y que admitió en su declaración al fiscal Carlos Gajardo, del 5 de enero, haber practicado una fórmula para sacar dinero desde el holding sin dejar registro y, de esa manera, además del mecanismo de las boletas falsas que se investiga, rebajar su base líquida imponible en su declaración de impuestos.

Manuel Antonio Tocornal, quien se hizo cargo de la estrategia y el desarrollo del grupo Penta. Titulado de ingeniero civil industrial con mención en Mecánica en la Universidad Católica, con un MBA de la Universidad de Notre Dame, gran parte de su vida profesional transcurrió en la AFP Cuprum, hasta llegar a la gerencia general de la misma. Su amistad con Andrés Velasco fue clave en que Délano y Lavín terminaran aportando a su campaña, aunque el ex candidato presidencial insiste en que los pagos fueron por servicios de asesoría prestados. Asistirá a la formalización por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario.

Pablo Guillermo Wagner, quien trabajó durante doce años para el Grupo Penta, antes de saltar del mundo privado a la administración pública al asumir como subsecretario de Minería, en marzo de 2010. Militante de la UDI desde 1992 –partido al que se acercó a fines de los 80 mientras estudiaba en la UC– y con un perfil alejado de los medios, Wagner se mueve entre los círculos VIP del poder dentro de la tienda gremialista, que van desde su cercanía con Jovino Novoa, mencionado en la investigación del Pentagate como el encargado de definir quién recibiría los fondos en el gremialismo y con quien comparte una línea dura pro empresa; el ex ministro y candidato presidencial Pablo Longueira; hasta el amigo de Sebastián Piñera, Alberto “Choclo” Délano, siempre presente en los eventos partidarios UDI. Wagner sería formalizado por los delitos de cohecho y de lavado de activos.

Samuel Irarrázaval, cuñado de Carlos Alberto Délano, por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso final, del Código Tributario.

Carlos Ramón Bombal, por delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final, del Código Tributario.

Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, quien destapó la olla del caso y hoy mantiene un litigio laboral en contra de Délano y Lavín. Será formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Marcos Castro, personaje clave dentro del caso en el que se investiga un fraude tributario y el aporte ilegal a campañas políticas desde el conglomerado con inversiones en varios sectores económicos, entre ellos la banca, el sector inmobiliario y los seguros de salud, esto a través del holding Banmédica. Imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Iván Álvarez, quien era fiscalizador del departamento de declaraciones de renta, y hace cinco años se dio cuenta de que podía robarle al fisco alterando ciertas declaraciones a través del Formulario 22. Lo que hacía era abultar costos por bienes y servicios del año anterior, para así permitir una mayor devolución de impuestos al año siguiente. Imputado por delitos tributarios, delito de cohecho y delito de lavado de activos.

Juan Martínez, por delito de cohecho.

Cabe señalar que, a partir de una solicitud del Ministerio Público, mañana se establecerán en la audiencia las medidas cautelares para cada uno de los imputados, pudiéndose decretar la prisión preventiva, el arresto domiciliario o la firma mensual.

Publicidad

Tendencias