Publicidad
Caso Penta: Cardemil suspende sus «actividades partidarias» en RN

Caso Penta: Cardemil suspende sus «actividades partidarias» en RN

El ex diputado decidió marginarse de la colectividad mientras dure la investigación que lo vincula en la causa a través de boletas falsas desde el conglomerado, para eventual financiamiento de su última campaña. Paralelamente, el partido anunció una querella en el marco de la indagatoria por el Caso Caval.


Este martes, el ex diputado Alberto Cardemil decidió marginarse de las actividades partidarias en Renovación Nacional, partido al que pertenece desde que dejó su puesto en el gabinete de Augusto Pinochet y al que ha representado en el Parlamento desde 1993 hasta 2013, cuando perdió las elecciones para llegar al Senado. Precisamente en el contexto de esta campaña, Cardemil se vio involucrado en el Caso Penta, y su arista política a partir del eventual financiamiento irregular de campañas con boletas falsas.

En efecto, los abogados Luis Felipe León y Saúl Quiroz reconocieron haber emitido boletas para recaudar fondos para la campaña en que Cardemil fue derrotado por Alejandro García-Huidobro (UDI). El presidente de RN, Cristián Monckeberg confirmó la decisión, aprovechando de «agradecer y destacar a nuestro militante Alberto Cardemil, quien ha resuelto suspender la participación en cualquier instancia partidaria, convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial (por el Caso Penta)».

Monckeberg agregó –según consigna Emol– que «se trata de un gesto importante que va en la misma línea de fortalecer fuertemente la transparencia de la investigación y que aquí no se confundan las cosas. Y esto habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, importante miembro de RN y hoy, pasando por una situación compleja, prefiere privilegiar la investigación judicial, demostrar su inocencia y suspender cualquier participación en instancias partidarias que confundan las cosas», dijo. 

Paralelamente, el partido con sede en calle Antonio Varas, confirmó que la colectividad presentará una querella en el marco del Caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, además de impulsar una comisión investigadora en la Cámara.

Publicidad

Tendencias