Publicidad
Isabel Allende responde a Muñoz y afirma que «el fuero es fundamental para la independencia de la labor parlamentaria»

Isabel Allende responde a Muñoz y afirma que «el fuero es fundamental para la independencia de la labor parlamentaria»

La presidenta del Senado dijo que «se avanza en igualdad cuando una vez comprobado el ilícito o daño a la fe pública, o ante la inobservancia de las normas electorales de cualquier diputado/a o senador/a, exista la real posibilidad de pérdida del escaño, de modo tal que no quede impune como ocurre en la actualidad».


La presidenta del Senado, Isabel Allende, salió este martes a refutar el planteamiento que formuló el lunes último el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien en su discurso con motivo de la inauguración del año judicial 2015 propuso terminar con el fuero parlamentario, como un medida para garantizar la igualdad ante la ley.

La legisladora dijo que en el Poder Legislativo «siempre estamos disponibles para revisar la institucionalidad; sin embargo, el fuero es fundamental para la independencia de la labor”.

Recordó que el fuero parlamentario actúa bajo la premisa de la llamada “Inmunidad Parlamentaria”, para permitir la eficacia del trabajo del Congreso, entendiendo que “los diputados ejercen labores de fiscalización y tanto los senadores como los representantes de la Cámara Baja, pueden emitir opiniones en el desarrollo de su gestión y no ser acusados por ello».

Isabel Allende precisó que la igualdad ante la justicia no se perfecciona por la eliminación de dicho fuero, «sino por el contrario, puede significar que se acalle o silencie injustamente a algún/a parlamentario/a, que con su voto puede resultar decisivo/a a la hora de emitir su aprobación o rechazo de algún proyecto de ley, para alcanzar un quórum determinado».

Por lo tanto, la legisladora reflexionó acerca de la propuesta del juez Muñoz, preguntándose «¿qué pasaría si a un/a parlamentario/a por una acción judicial sin fundamentos, se le impide ejercer su voto?”.

“Estamos conscientes que a todas las autoridades se nos exige mayor transparencia, control y probidad en el actuar. No obstante lo anterior, creemos que se avanza en igualdad cuando una vez comprobado el ilícito o daño a la fe pública, o ante la inobservancia de las normas electorales de cualquier diputado/a o senador/a, exista la real posibilidad de pérdida del escaño, de modo tal que no quede impune como ocurre en la actualidad», puntualizó.

Cabe precisar que la Presidenta de la Cámara Alta asistió a la cuenta pública del Poder Judicial, enmarcada en la tradicional ceremonia de inauguración del año judicial. En la oportunidad, la senadora destacó las palabras del presidente de la Corte Suprema, «que apuntan a continuar modernizando nuestras instituciones, y en el caso de este poder del Estado, a mejorar día a día la calidad y acceso a una mayor y mejor justicia”.

Publicidad

Tendencias