Publicidad
Penta: Consejo de Defensa del Estado suma una querella por  soborno contra Hugo Bravo y  Marcos Castro

Penta: Consejo de Defensa del Estado suma una querella por soborno contra Hugo Bravo y Marcos Castro

La acción legal alcanza también a los ex fiscalizadores del SII Iván Álvarez y Juan Martínez, a quienes los ex ejecutivos del conglomerado habrían pagado para modificar de manera fraudulenta la situación tributaria de las empresas.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en el marco del Caso Penta. Según informa The Clinic, la institución, encargada de cautelar los intereses económicos del fisco, elaboró una acusación por soborno contra el ex contador del holding, Marcos Castro, y el ex gerente del conglomerado, Hugo Bravo, que con sus declaraciones abrió la arista política de la investigación. Sin embargo, esta vez la acción legal tiene relación con el fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que se habría ejecutado para rebajar la base imponible de las empresas Penta.

En este contexto, la querella también alcanza a Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII y, para los que siguen el caso, el cerebro del fraude al FUT que habría generado un daño para las arcas fiscales por un total de $2.500 millones. A él y a su compañero Juan Martínez, Bravo y Castro les habrían pagado para hacer modificaciones en la declaración de impuestos de Penta.

Esta querella se suma a la denuncia por cohecho que hace algunas semanas presentó el CDE contra Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería y que habría recibido pagos desde Penta a través de boletas falsas, mientras ejercía el cargo.

Pero esta nueva acción legal se conoce a horas de que sean formalizados los primeros 1o imputados en este caso, incluyendo a los dueños y controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

 

Publicidad

Tendencias