jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 15:27

Julián López expuso en la audiencia de formalización

Defensa de Délano y Lavín mantiene estrategia de apuntar a Hugo Bravo como responsable de los delitos en el caso Penta

por 5 marzo, 2015

Defensa de Délano y Lavín mantiene estrategia de apuntar a Hugo Bravo como responsable de los delitos en el caso Penta
El abogado criticó las expresiones de la Fiscalía en torno a la "máquina" para defraudar, detallando los miles de millones que el conglomerado ha pagado en impuestos y reconoció las faltas a la ley electoral, enfatizando que no constituyen un delito y destacó la extensa colaboración de sus clientes en la indagatoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una vez terminado el receso de la audiencia de formalización y que expusieran los querellantes en el Caso Penta, fue el turno del abogado Julián López, del estudio Harasic y López, que defiende a los controladores del conglomerado, Carlos Alberto Délano y Carlos Alberto Lavín.

López comenzó criticando las expresiones del fiscal Carlos Gajardo, en relación a que sus clientes tenían una "máquina para defraudar al fisco". Según el defensor, estas palabras del representante del Ministerio Público constituyen un discurso "para las cámaras" y no son un buen precedente para la investigación. "El tribunal no está atado a las peticiones de la galería ni a las interpretaciones de la prensa", dijo, y a su juicio "lo que ha quedado en evidencia es que la Fiscalía tiene serios problemas de proporcionalidad con las medidas que está solicitando", sentenció.

El abogado enfatizó que Penta "ha aportado al fisco más de 78 mil millones y la evasión correspondería a sólo un 3% de los impuestos pagados", al tiempo que afirma que el caso no es la historia de una empresa que corrompe a funcionarios públicos, es la historia de funcionarios públicos corruptos que logran obtener beneficios de una empresa al amparo de Hugo Bravo, que traicionó su confianza después de años de trabajo.

López apuntó en este sentido al fallecido martillero Jorge Valdivia, quien a su juicio estaba asociado a Hugo Bravo y con quien ejecutaban operaciones fraudulentas. "Jorge Valdivia era una persona resistida por los controladores del Grupo Penta", dijo el abogado sobre el hombre que tenía contactos con los fiscalizadores del SII que también figuran como imputados y precisó que incluso Bravo y Valdivia se juntaban en otros pisos a espaldas de Délano y Lavín, sabiendo que no les gustaba la presencia del martillero.

Sobre el financiamiento irregular de las campañas políticas, López negó la existencia de irregularidades y aseguró que "mi parte ha reconocido públicamente que se han realizado infracciones a las leyes tributarias y a las de la Ley Electoral, pero que no son constitutivas de delito". El defensor anticipó que durante la investigación, "cuando hablamos de las boletas de las campañas políticas, vamos a demostrar que no hay elusión, que son egresos efectivamente realizados por la compañía (...) vamos a pedir que se considere lo que dice la ley de gasto electoral, que contempla la posibilidad que un tercero pague directa o indirectamente a un candidato. Lo único que considera es que corresponden a un límite de gasto electoral. El solo hecho de que existe una boleta de asesoría de una compañía, no significa irregularidad", aseguró.

Sobre las boletas de las cónyuges de Délano y Lavín, López señaló que corresponden a la repartición de utilidades mientras ellas tenían derechos sociales en la compañía.

Respecto de la arista política, Julián López nuevamente apuntó a Bravo, diciendo que "Hugo Bravo inventó una manera de crear un escándalo político". Sobre las acusaciones de cohecho en relación a Pablo Wagner como subsecretario de Minería mientras ellos tenían intereses en el rubro, López también apunto al ex gerente y al ex contador Marcos Castro. "Lo único que tenía Délano era una participación mínima en una sociedad, uno de cuyos tantos proyectos era la mina Dominga", dijo. "El 96,4% de los cheques está firmado por Hugo Bravo. La dupla más repetida en la firma de los cheques es Hugo Bravo y Marcos Castro" y culpó Bravo del mecanismo que significó la entrega de boletas pertenecientes a su cuñada,

Por último, López leyó un listado con las diligencias que demuestran la colaboración de los ejecutivos del Grupo Penta, sus familiares y asociados, con información útil para la indagatoria, como facturas, computadores y archivos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV