Publicidad
Humala pide a peruanos mostrar unidad ante denuncia de espionaje de Chile

Humala pide a peruanos mostrar unidad ante denuncia de espionaje de Chile

«Como lo hemos venido anunciando, sí hay pruebas», enfatizó el mandatario, antes de decir que su gobierno está «evaluando con cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile».


El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este jueves hoy a sus compatriotas que muestren «unidad» ante la denuncia de un presunto caso de espionaje vinculado con Chile y elogió a la clase política por mantener esa actitud.

«Quiero invocar a todos los sectores nacionales a mostrar unidad y saludar a la clase política que en estos momentos delicados muestra esa unidad», declaró Humala a los periodistas.

El gobernante reiteró que la respuesta que ha dado Chile a los requerimientos sobre este caso «no satisface la demanda peruana».

«Más aún, como lo hemos venido anunciando, sí hay pruebas», enfatizó antes de decir que su Gobierno está «evaluando con cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile».

La respuesta, según dijo, se emitirá «antes del término de esta semana».

El presidente señaló que al emitir esa respuesta no se puede «actuar irreflexivamente» y que «este gobierno actúa con responsabilidad con prudencia y analizando todas las aristas de este caso».

«Nosotros somos un país soberano, un país digno, en el que más allá de intereses subalternos están los de la patria», remarcó.

Tras las declaraciones de Humala, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que «la enérgica reacción asumida por el Gobierno peruano y las acciones que se adoptan en este delicado tema responden a una clara y única posición de Estado».

Gutiérrez declaró a la agencia oficial Andina que «en todos los temas de política exterior, y muy especialmente en los asuntos vinculados a las relaciones vecinales, existen posiciones sólidas y coherentes del Gobierno peruano».

El ministro de Exteriores agregó que en relación con el presunto caso de espionaje se está evaluando la situación para proponer al presidente los próximos pasos.

La cancillería peruana informó el miércoles de que había recibido la respuesta chilena, por vía diplomática, a la nota de protesta enviada el 20 de febrero y que generó además el llamado en consulta del embajador peruano en Santiago.

En la nota diplomática, Perú pidió al gobierno chileno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a supuestos militares chilenos.

El fuero militar peruano ha abierto un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo, el operador de comunicaciones Johnny Richard Philco Borja y el técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los suboficiales peruanos fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Medios locales informaron hoy de que unos de los suboficiales implicados en el caso, identificó a un capitán de corbeta chileno como una de los personas a las que entregó información.

Publicidad

Tendencias