Publicidad
Julián López: «Comparar a Penta, que genera trabajo, salud y educación, con narcotraficantes, me parece un exceso retórico» Abogado defensor de Délano y Lavín refutó la tesis del CDE

Julián López: «Comparar a Penta, que genera trabajo, salud y educación, con narcotraficantes, me parece un exceso retórico»

Uno de los puntos altos del segundo día de audiencia fue la intervención de la representante de la entidad encargada de cautelar los intereses del fisco y que participa como querellante en esta causa, María Inés Horvitz, quien sostuvo que los carteles de droga también son empresas, pero no por eso escapan a las actividades delictivas. La contraparte dijo que estas palabras no están a la altura de la institución.


Julián López, abogado que integra el equipo de defensa de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo Penta y acusados de delitos asociados a fraude tributario, contestó las expresiones de María Inés Horvitz, quien expuso en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el segundo día de audiencia de formalización, marcando uno de los puntos altos de la jornada, cuando le dijo al juez que «basta analizar las declaraciones del señor Délano diciendo que Penta ha dado grandes beneficios al país, o sea, los carteles de droga también generan empleo, dinero y trabajos, su señoría”.

Todo partió con el concepto enarbolado por el fiscal Carlos Gajardo, quien dentro de sus argumentos para pedir prisión preventiva, entregó los antecedentes de ocho meses de investigación y finalmente calificó a las empresas Penta como una «máquina para defraudar al fisco». De esta frase se afirmó Carlos Alberto Délano, quien antes de entrar a la audiencia hoy en la mañana leyó una declaración en que ocupó la misma analogía, pero para señalar que “a los más de 30 mil trabajadores, cuyo trabajo ha sido ofendido ayer en la audiencia, quiero decir que empresas Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleos, educación, salud, bancos, seguros, proyectos inmobiliarios para miles de personas. Empresas Penta es una máquina para dar trabajos y aportar al progreso de Chile”.

Y fue en esos términos que contestó el defensor de Délano y Lavín a la abogada del Consejo de Defensa del Estado. «Creo que en la presentación del Consejo del Estado hoy día hubo varios excesos, pero ése, sin duda, fue uno de los más destacados. Comparar la situación de empresas Penta, que genera trabajo, salud, educación, con la situación de narcotraficantes que generan drogas, me parece que es un exceso retórico, que no debería haber existido hoy día ante un tribunal», afirmó López.

El abogado del estudio Harasic y López, algunos de cuyos integrantes participan en la defensa, agregó que “hacer invocaciones con argumentos de sociología o criminología y afectar con invocaciones impropias e inadecuadas me parece que no está a la altura de lo que uno esperaría del Consejo de Defensa del Estado”, sostuvo. 

Consultado sobre el mensaje de apoyo a Délano del diputado Gustavo Hasbún, fotografiado en la pantalla del teléfono del empresario, López pidió a la prensa «respeto». «Les pediría a todos ustedes un poco más de respeto y un poco más de contención, que no publiquen todo lo que aparece en nuestras pantallas», solicitó. 

Paralelamente el Fiscal Nacional, que tomó el mando de la investigación, defendió el trabajo del fiscal Gajardo. «La actuación del fiscal Gajardo se enmarca dentro de lo que se espera de cualquier persecutor», dijo.

Mañana se espera la exposición de cuatro defensas, incluyendo la de Hugo Bravo, que fue constantemente apuntado en los descargos de hoy, y luego está destinado un tiempo para réplicas, por lo que la audiencia podría extenderse más allá de este viernes.

Publicidad

Tendencias