Publicidad
Defensa de imputados apelará a prisión preventiva y Corte de Apelaciones revisará el martes las medidas cautelares

Defensa de imputados apelará a prisión preventiva y Corte de Apelaciones revisará el martes las medidas cautelares

Los abogados no esperarán los cinco días que les otorga la normativa vigente, por lo que presentarán los escritos a más tardar mañana lunes.


La defensa de los imputados en el Caso Penta apearán a la decisión adoptada por el juez Juan Manuel Escobar, por lo que presentarán los escritos a más tardar mañana lunes, mientras que la Corte de Apelaciones revisará el martes las medidas cautelares aplicadas.

Los abogados no esperarán los cinco días que les otorga la normativa vigente, debido a que la idea es que sus defendidos recuperen su libertad lo antes posibles.

Según señala El Mercurio, lo anterior implica que recién este lunes el Octavo Juzgado de Garantía resolvería y remitirá los antecedentes al tribunal de alzada capitalino.

Además, las defensas concuerdan que no es esta la oportunidad de interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, el cual terminaría revisando la Sala Penal de la Corte Suprema, cualquiera sea su resolución.

Los abogados estiman que no es el momento de obtener un pronunciamiento de fondo en la Sala Penal del máximo tribunal del país, el cual está integrado por Milton Juica (presidente), Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, y Lamberto Cisternas.

Otro camino que tiene la defensa de los imputados es recurrir de amparo en caso de que la decisión del tribunal de alzada sea desfavorable, tal como ha ocurrido en casos como el de la Comisión Nacional de Acreditación y el del Registro Civil.

Julián López, abogado de los dueños de Penta, dijo que «es indudable que vamos a apelar esta resolución (…) en toda esta audiencia hemos hecho que este es el momento del derecho. Aquí hay una resolución judicial que vamos a estudiar porque la prisión preventiva no se justifica. Mis representados mantienen la convicción de que ellos no cometieron ningún delito».

En tanto, la defensa de Hugo Bravo mantuvo silencio como todos estos días, pero uno de sus abogados, Gonzalo Insunza, había dicho el miércoles pasado que «esto está recién comenzando y va a terminar en la Corte de Apelaciones».

A su vez, los representantes del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se encuentran preparando un recurso de apelación, ya que de acuerdo a uno de sus abogados, Gonzalo Medina, «no es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado».

El abogado de Marcos Castro, el ex contador del holding, Rodrigo de la Barra dijo que es «grave» que no se reconozca la colaboración de su cliente, añadiendo que la medida no era buena señal para que en futuro «puedan prestar ayuda otras personas para perseguir delitos de corrupción como busca el CDE».

Publicidad

Tendencias