Publicidad
Penta: Fiscales avanzan en la arista que involucra a  SQM y recogen información contable en las oficinas de la compañía minera Fue entregada de manera voluntaria y se espera que la empresa aporte más documentos en los próximos días

Penta: Fiscales avanzan en la arista que involucra a SQM y recogen información contable en las oficinas de la compañía minera

En esta derivada a partir de los antecedentes surgidos en el caso Penta, el Ministerio Público intenta determinar si los datos que se manejan permiten constituir un delito tributario que estaría configurado, entre otras cosas, por el eventual aporte irregular a campañas políticas, en los que estarían involucrados parlamentarios de la Nueva Mayoría.


El equipo de fiscales que lleva adelante la investigación del caso Penta y sus aristas, encabezado por Sabas Chahuán, continúa con su trabajo luego de que el sábado el tribunal a cargo decretara la prisión preventiva para seis de los diez imputados hasta ahora en la causa. Específicamente, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, concurrieron hoy hasta las oficinas de la compañía minera SQM, en calle Los Militares de Las Condes, donde la empresa –según consigna Emol– hizo entrega voluntaria de antecedentes contables que pueden ser útiles para la investigación.

Esta arista que involucra a la minera controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, se abrió a partir de la declaración de la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, quien reconoció haber entregado boletas a cuenta de SQM que fueron a dar a campañas políticas, particularmente a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

En este sentido, El Mostrador reveló en febrero de este año que el Ministerio Público maneja un listado entregado por la empresa a la Fiscalía, en el que se incluyen 240 personas emitiendo boletas a la empresa y de ellas al menos 39 corresponden a personas ligadas a la política, entre asesores y familiares de candidatos o parlamentarios en ejercicio, como el diputado DC, Roberto León y el senador PS Fulvio Rossi. Ambos han desmentido cualquier relación irregular con la compañía.

Esta es la segunda diligencia en esas dependencias después de la realizada el pasado 16 de enero y, según trascendió, la empresa se comprometió a entregar toda la información solicitada en los próximos días. SQM tiene otro frente judicial abierto, a partir de la investigación por el caso Cascadas, que intenta aclarar una serie de operaciones financieras cuestionadas, en las que participaron sociedades relacionadas y por las cuales ya ha habido multas desde la SVS.

Publicidad

Tendencias