
Pelambres apelará fallo que ordena demoler muro del tranque El Mauro
«El fallo genera un precedente para otras operaciones similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento».
Ante la decisión del Tribunal de Los Vilos, minera Los Pelambres presentará los recursos legales necesarios con el fin de probar que las obras propuestas sí «son suficientes para garantizar que las aguas del estero Pupío fluyan hasta Caimanes».
Según un comunicado de la minera, propiedad del grupo Luksic, demoler la pared del tranque El Mauro provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente. Además, supondría la suspensión de las operaciones de Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.
Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc., confirmó la noticia y aseguró «que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”. Sostuvo también que este fallo «es un precedente que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento». “Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.